Publicado por Tándem Cómics en

Voces en el Cómic
Parte 1

Por Luis Castillejos

Esta publicación es un breve recorrido sobre mis observaciones personales acerca de los globos de texto y la forma en la que estos pueden ser usados. Tomando ejemplos de algunas escenas de los cómics que tengo.

Como tal, los globos de texto o bocadillos se han utilizado desde la antigüedad, con la intención de compartir un mensaje dicho por un personaje en específico, y a la vez, en las diferentes versiones de este, como lo son los pensamientos, expresiones, tonos, recuerdos, etc.

Wikipedia lo describe como: un indicador fonético con múltiples formas posibles, aunque predomina la de óvalo y que apunta a un personaje determinado, al cual se atribuye su contenido sonoro.

Esta última área es la que a mí me interesa indagar, durante mucho tiempo he estado analizando —conforme leo más obras— el proceso de lettering1 y las decisiones que los autores o el encargado de llevarlo a cabo, toman para que funcione dentro de la obra, apoyando a transmitir las diferentes sensaciones de la historia y la narrativa.

Antes de esto, me gustaría aclarar que desde el tiempo de los mayas existe esta representación gráfica del habla, de la expresión del aliento y la palabra como se muestra a continuación:

Partiendo de la hipótesis de que los globos de texto son el aliento de los personajes, estos pueden tomar muchas formas para expresar diferentes tonos de voz, y al mismo tiempo se ven reflejados en los diferentes lenguajes gráficos representados en el cómic, ya que no es la misma representación en que un globo de texto se emplea en historias creadas en Estados Unidos o Japón.

La siguiente sección se dividirá en 5 categorías: Globos de diálogos, Tonos de voz, Recuadros narrativos, Voz en medios digitales y Pictogramas o efectos visuales.


1 Lettering también conocido como rotulación, se puede definir como el arte de dibujar letras.

Globos de diálogos

Los globos de diálogos más conocidos son los que leemos comúnmente en casi cualquier cómic, con una forma semi ovalada o redondeada, un rabo o cola que indica de qué personaje viene la voz y un fondo blanco para que resalte el texto.

Over the Garden Wall: Hollow Town, Pat McHale – Clelia Lowenthal – Jorge Monlongo- Kaboom!

Over the Garden Wall: Hollow Town es un buen ejemplo de ello. Formas redondeadas, simples y claras que indican la dirección y flujo de la conversación.

Skip, Molly Mendoza – Nobrow

Skip, por otro lado, emplea color y la eliminación del contorno del globo para generar una sensación de vacío o libertad, dependiendo el caso.

Para este punto, la integración de la forma de los globos con la narrativa y el arte de la obra es sumamente visible, creando una sinergia entre ambos campos.

In a Sense Lost & Found, Roman Muradov – Nobrow

Ocurriendo lo mismo en In a Sense Lost & Found, donde los mismos globos obtienen formas visualmente armoniosas con el arte, pequeñas curvas y contrastes que realzan la forma y tono en el que se expresan las palabras.

II Faut Flinguer Ramirez, Nicolas Petrimaux – Glénat

No siempre los globos son o deben de ser ovalados, en obras como II Faut Flinguer Ramirez, la forma en la que los personajes se comunican es a través de rectángulos y las deformaciones que estos permitan para expresar los tonos y formas de una conversación. En este caso, incluso es más sencilla la inclusión del texto, ideal para una escritura occidental.

Por lo anterior mencionado, cuando hablamos de la manera en la que son distribuidos los textos en un manga, estos están pensados en una escritura vertical descendiente. Por lo que, es más complicada la readaptación de los textos.

Dejando de lado este detalle, aquí es donde son más claras las diferencias con el cómic occidental y el oriental.

El manga tiende a deformar con facilidad el tamaño de los globos de texto dependiendo de la circunstancia en la que se encuentra, cosa que en Europa o América no se hace.

Acentúan la forma y lo sinuoso del trazo del globo para determinar la intensidad con la que se dice el texto. Y, conforme a la importancia de este texto, podrá aumentar el tamaño del globo hasta casi llenar una página completa.

Un detalle que en ocasiones no se toma en cuenta, es la forma de la cola del texto. Esta, a parte de indicar de quién surge la palabra, también nos puede ayudar a decir mucho sobre el personaje.

En resumen, es importante elegir de manera consciente, la forma de cada uno de los globos de texto, ya que estos influirán directamente en cómo hablan los personajes y estos a su vez, en cómo se percibe la historia que deseamos contar.

Pero esto no es todo, también exploraré algunos de los recursos narrativos más comunes en el cómic: tonos de voz, recuadros narrativos, entre otros.


Continua con Tonos de voz y Recuadros narrativos

Luis Castillejos, imosh 13, inicia su carrera artística en 2012 publicando sus primeros cómics en editoriales como Doon! Cómics y Kokoro! Revista. En septiembre 2018, fue galardonado con el primer lugar en el certamen SecuenciArte organizado por Festival Pixelatl.



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