Publicado por Tándem Cómics en

Voces en el Cómic
Parte 2

Por Luis Castillejos

Tonos de voz

Los cómics son conocidos por ser ruidosos. Usualmente esta parte es suplida por las onomatopeyas. Sin embargo cuando nosotros hablamos con otras personas nuestro tono de voz varía: Gritamos, susurramos o incluso podemos insinuar que el tono de voz es terrorífico o mecánico.

Diesel Ignition, Tyson Hesse’s – Boom! Box

Como lo mencionaba en la sección anterior, el manga tiende a deformar de manera dinámica los globos de texto para acentuar la forma en la que se dice el texto. Algunas obras como Diesel Ignition retoma algunas de esas características en la escena que se muestra arriba.

Si no me equivoco, de este tipo de trabajos surge el término amerimanga, es decir, la fusión entre elementos del cómic norteamericano y japonés.

Bags (Or a story thereof), Patrrick McHale & Gavin Fullerton

Existen otros trabajos, como Bags (or a story thereof), que retoman un trabajo gráfico mucho más antiguo, pero con elementos gráficos modernos. Al igual que el ejemplo anterior, la idea de recubrir el globo de texto con un contorno rojo ayuda a la idea de intensidad en la frase, junto con esas pequeñas muescas que rompen los contornos.

Este es un recurso que se usa comúnmente en los cómics americanos.

Skip, Molly Mendoza – Nobrow

La forma de los globos de texto pueden denotar muchas cosas, entre ellas esta la sensación de un habla mecánica. En Skip, se emplea generando este recuadro escalonado estilo “piramidal”, que apoya la idea de pixeles.

A veces, ciertos autores deciden jugar con la tipografía dependiendo del tono de voz. Esto lo aconsejo tomar con cuidado, ya que puede resultar a un contraste que no le favorezca a la obra. En vez de eso recomiendo jugar con la forma del bocadillo.

Futura Nostalgia, Tony Sandoval – Muertito Press

En Futura Nostalgia, el autor integra la línea del contorno del globo con el mismo tipo de línea que se emplea en las ilustraciones e incluso en la tipografía.

Jugar con el grosor de los trazos nos dará resultados interesantes. Esto quiere decir que, más allá de la forma misma del globo, podremos medir la intensidad de la frase con el grosor del trazo.

Bleach, Tite Kubo – Shonen Jump

Un gran ejemplo de esto, se expone en el manga Bleach, que en momentos importantes se destaca el contorno del globo con un trazo hecho con una pincelada pura de tinta.

Más allá de las Ciudades, Alejandra Gámez y Axur Eneas – Océano, Historias Gráficas

Entre mi librería no tengo muchas obras de terror, pero sé que jugando con el contorno y el grosor del trazo se puede generar una sensación de voz creepy, como en la obra de Más allá de las Ciudades, mostrada en la parte posterior.

Lo retomaré al final de este documento, pero jugar y explorar las formas de los globos de texto puede hacer que el nivel de inmersión narrativa aumente exponencialmente.

Recuadros narrativos

Le llamo recuadros narrativos a —literalmente— los recuadros que dentro de un cómic se emplean para señalar: tiempo, locación o narración ya sea personal u omnipresente. Pero estas se pueden manifestar de diferentes formas, aquí algunos ejemplos.

Bags (Or a story thereof), Patrrick McHale & Gavin Fullerton

Retomando el cómic de Bags (or a story thereof), se emplea un recuadro narrativo donde un narrador omnipresente va contando la situación en la que John Motts se ha visto envuelto.

Como dato, un narrador de cualquier tipo que vaya contando los hechos de la historia, hará que fluya mucho más rápida y sencilla. Recomiendo emplearla principalmente para historias cortas.

Deadly Class, Remender & Craig – Image

Otra forma de recuadro, es cuando no está dentro de él, pero enmarca un tiempo y locación, como en el caso de Deadly Class que además incluye un narrador en primera persona, contando su situación en ese lugar y tiempo.

Futura Nostalgia, Tony Sandoval – Muertito Press

Una situación similar ocurre en el caso de Futura Nostalgia, donde tampoco tiene un recuadro que enmarque el escrito, pero que va narrando los acontecimientos que la protagonista va cursando.

One Piece, Eichiro Oda – Shonen Jump

Algo que me parece muy interesante es la decoración de los recuadros para diferenciarlos. Si son de tiempo, locación, presentación de personajes, etc. One Piece muestra una serie de recursos muy interesantes. En el ejemplo presentado, en la parte de arriba, incluye elementos de lo que yo llamo “Voz en otros medios”, del cual hablaré más adelante.

Naruto Shippuden, Masashi Kishimoto – Shonen Jump

Algo que suele ser recurrente en casi cualquier historia son los flashbacks. Hay varias formas de intervenir visualmente para entender que es en otro tiempo. En Naruto Shippuden y en varios mangas, el recurso más empleado es un globo de texto con líneas que lo rodean apretadamente. Generando la sensación de algo que se dijo difusamente, que se escucha a la lejanía.

Ultimo, Hiroyuki Takei & Stand Leee – Shonen Jump

Otra forma comúnmente empleada en el manga son los recuadros narrativos sin contorno, como se muestra en la imagen de arriba de Ultimo, y en el ejemplo de Futura Nostalgia.


Termina con Voz en otros medios y Otros recursos

Luis Castillejos, imosh 13, inicia su carrera artística en 2012 publicando sus primeros cómics en editoriales como Doon! Cómics y Kokoro! Revista. En septiembre 2018, fue galardonado con el primer lugar en el certamen SecuenciArte organizado por Festival Pixelatl.



Categorías: BlogProcesos creativos