¿Cómo ilustrar ambientes?
Por emdibuja
Paso 1. Conceptualizar
Plantéate: ¿Qué quieres ilustrar? ¿Por qué? ¿Para qué?
En este caso quería desarrollar cómo se vería la casa (por fuera) de uno de mis personajes originales favoritos, Aarón.
Para esto ayuda definir puntos en específico. Como Aarón es uno de mis personajes originales más recurrentes en mis ilustraciones, ya tengo una cierta idea de cómo se comportaría y de su contexto social.
Por ende, resumí los puntos más importantes en:
Que se vea como una calle de México
Colonia “bien”
Casa grande
Clase social media/alta o alta
> Incluso en caso de que busques retratar un espacio no tan específico siempre ayuda aterrizar la idea. Hazte preguntas: ¿Cómo es la gente que vive/pasa por ahí? ¿Qué hacen? ¿Qué es importante para ellos?
Al humanizar los espacios nos es más fácil obtener un cierto look
Paso 2. Referencias
Ya que tenemos un concepto básico podemos buscar referencias que nos ayuden a ir definiendo lo que queremos transmitir. TODO SIRVE: fotos de tus álbumes, capturas de GoogleMaps, Pinterest, otras ilustraciones de artistas que te han inspirado, etc.
En este caso en específico las referencias en las que me basé eran de calles de México y de paisajes al atardecer (para definir la gama cromática).
Capturas de GoogleMaps y Tumblr para analizar qué elementos hacen que una calle se vea mexicana.
De Pinterest: para estudiar los colores al atardecer.
De Google images: para pose de Aarón
Paso 3. Boceto
Definir un boceto básico. No es necesario ponerle muchos detalles, de hecho lo más probable es que cambie conforme vas desarrollando la ilustración por lo cual lo recomendable es no perder mucho tiempo en ello.
Simplemente es una guía para saber dónde iría cada cosa e ir definiendo la composición.
Paso 4. Formas básicas
Definir los espacios. Para esta parte lo que me funciona es ir rellenando de color ciertas áreas sin fijarme mucho si combina o no (solamente es para tener una idea más clara de si la composición está funcionando).
En esta parte también es muy común que muchos ilustradores lo hagan en escala de grises. Personalmente prefiero hacerlo con colores diversos pero depende de lo que a cada quien le funcione mejor.
Este es un boceto de la recámara de otro de mis personajes, Alexis. Como se puede observar marqué los espacios de cada cosa con plastas de color simplemente para tener una mejor idea de si mi boceto inicial funcionaba. Esto ayuda sobre todo a darte una mejor idea de los tamaños de cada cosa.
En el caso de la ilustración de la calle fue un proceso un poco diferente ya que como la casa de Aarón es la que llevaba el protagonismo, la rendericé primero y después de terminarla hice las casas vecinas. Depende de qué elementos se presentan en la ilustración el seguir un proceso u otro.
Paso 5. Renderizar
Puntos clave:
Definir los colores: Como se menciona anteriormente, a nivel boceto los colores que utilizo son provisionales, por lo tanto en este paso sí comienzo a establecer los definitivos y asegurarme de que funcionen y combinen entre sí.
Dar luces y sombras básicas, después podemos ajustarlas o acentuarlas según el tipo de luz de la escena.
Textura. Esto depende del objeto, no todo requiere textura. Por ejemplo, en la ilustración de la calle ayuda a que las cosas y las bardas se vean más reales; sin embargo, en la habitación hay menos elementos que llevan este paso.
Esta parte es lo que toma más tiempo. Lo que a mí me funciona es enfocarme en un elemento y terminarlo antes de seguir con otro y así uno por uno.
Por ejemplo, en la ilustración de la habitación renderizar la cama, luego los cajones, posteriormente el tapete, etc. En la de la calle: primero la casa principal, luego los árboles, después la casa al lado izquierdo y luego la derecha, etc.
Sin embargo, puedes definir los colores de todos los elementos desde el inicio, luego las luces y sombras de todas las escenas, después texturizar todo. Depende de lo que funcione mejor para cada persona y/o trabajo.
Paso 6. Detalles
Una vez que has terminado con la mayor parte de la ilustración, ayuda mucho agregar elementos para hacer el entorno más real (cables, grietas, pasto, etc).
En caso de que haya personajes en la escena, usualmente este es el momento en el que los agrego.
También otros detalles como la profundidad de acampo (por ejemplo, si hay elementos que estén muy cerca o muy lejos de nosotros, desenfocarlos un poco) ayudan a dar más realismo.
En esta parte también puedes agregar o acentuar las luces y las sombras si piensas que es necesario.