Redes sociales para artistas
Por Mena Bo
¿Es realmente útil subir tu trabajo a las redes sociales? Tengo sentimientos encontrados al respecto y la respuesta que he recibido hasta ahora es “depende”.
Para algunos ilustradores ha sido la plataforma que los ha llevado a la fama o a conseguir grandes proyectos y contratos. Pero para otros no ha servido de absolutamente nada. Se podría pensar que la calidad del trabajo es la que juega en esta selección, pero no es así. Conozco ilustradores sumamente talentosos con muy pocos seguidores y viceversa.
En mi caso, publicar mi trabajo en redes ha sido útil para conseguir un par de proyectos grandes y para vender algunas cosas de mi tienda en línea, pero nada de eso dependió de la cantidad de seguidores que tengo… porque casi ni tengo. Si no de los hashtags y la temática que manejo. Así que, eso de tener miles de followers no te garantiza nada, y no tenerlos tampoco.
Se dice que es necesario compartir tu trabajo en redes porque ahora más que nunca se abre la posibilidad de mostrar tu obra al público. Y sí, pero de nuevo ¿eso sirve? Antes de las redes sociales ya había ilustradores que ganaban por su trabajo y eran reconocidos, es probable que hasta ganaran más (al menos más que un like). Y conozco algunos ilustradores que casi ni usan redes sociales y les va bastante bien.
También hay que considerar que mantener una red social requiere tiempo, es una inversión que puede dejarte algo o no. Y que las redes sociales, al menos las más famosas como Facebook e Instagram están hechas para vender productos, los usuarios reales son las empresas que pagan por comerciales, no la gente que sube publicaciones. Nosotros somos la materia prima que se vende en forma de atención y datos para mostrarnos esos comerciales. Así que, si lo vemos como realmente es, tendríamos que pagar comerciales para generar un modelo de negocios real y no ser solo materia prima.
Por otro lado, al publicar en redes sociales, nos convertimos en zombis de consumo. Consumo de otras publicaciones y de productos, como ya dije. Pero también caemos en dinámicas que nos quitan productividad, nos deprimen, nos hacen compararnos y todas esas cosas que sabemos que hacen que nuestras mentes estén menos disponibles para crear (que es lo que queremos hacer ¿no?). Considerando eso, usar las redes sociales como medio de difusión pareciera una desventaja más que una ventaja.
¿Entonces dejar las redes sociales y volver a los tiempos del pasado? Si eres una persona con un smartphone y que usa Facebook hasta para hablar con su mamá, suena bastante complicado. Lo que propondría sería ser conscientes de los efectos que provocan estos espacios, que no están hechos para la difusión, y que los transformemos. Las grandes empresas de Silicon Valley solo buscan nuestra atención, no les interesa si vendiste otro print o no (a menos que hayas pagado un comercial). Hay que darnos cuenta que estamos haciéndolos millonarios con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Y empezar a ser responsables de nuestra propia salud mental y social.
Si no hacemos algo por nosotros como artistas y como individuos, nadie más lo hará.
Utilicemos menos tiempo en scrollear, más tiempo en generar contenido decente y conexiones reales. Hackemos el sistema a nuestro favor para conectar, hagamos más video llamadas y menos comentarios sin sentido en posts de gente que no hemos visto en 10 años. Por favor dejen de ver viejas cul**as y subir sus chichis por atención, solo hacen más rico a su amigo Zuckerberg y provocan que una niña de 11 años se corte los brazos en alguna parte del mundo. Seamos responsables.
Este tema obviamente requiere más discusión. Y la dejo abierta.
Recomendamos ampliamente seguir las publicaciones de Mena Bo desde su blog personal: https://mena-bo.com/