Publicado por Tándem Cómics en

Nueva narrativa gráfica mexicana: de las hojas volantes al Webcomic

PARTE IV

Por Carolina González Alvarado


Medios digitales y narrativa gráfica en línea

Como se observa, dentro de la escena de la narrativa gráfica mexicana, existe una búsqueda por publicar la obra en formato impreso, pero es notable también la presencia de artistas que publican y difunden su obra por medios digitales. Un ejemplo de ellos es Alejandra Gámez cuyas publicaciones semanales, en su página de Tumblr The mountain with teeth, le dieron a conocer.

Ale Gámez, The mountain with teeth

La artista ha tenido una importante y afortunada recepción, tanto por la calidad de su obra como por la relación tan activa que mantiene con sus lectores, a través de las redes sociales. Gracias a esta interacción, por medio de las donaciones voluntarias de sus lectores, en 2014 publicó el primer volumen de su obra bajo el título The mountain with teeth, historias de piedra y poco tiempo después, publicaría el segundo volumen titulado The mountain with teeth 2. Su novela gráfica Un claro en el bosque ganaría el primer lugar en el Concurso SecuenciArte (2015) organizado en el marco del Festival Pixelatl y debido a este reconocimiento, publicaría la obra en formato impreso en 2016.

A pesar de contar con obra publicada tanto de manera independiente como por medio de una editorial de gran circulación como ocurre con su novela gráfica Más allá de las ciudades (Océano, 2018) publicada en coautoría con Axur Eneas, Alejandra Gámez continúa publicando, en redes sociales, de manera constante e ininterrumpida, contenidos tanto creativos como dialógicos con sus lectores.

En la última década, la publicación de cómic en línea se ha convertido en un fenómeno cultural relevante pues ha permitido la articulación de narrativas visuales que responden directamente al medio, tal como observa en la obra Jozz Ojeda, artista y narradora gráfica, actualmente becaria del FONCA, cuya obra Lutino, está diseñada para desenvolverse directamente en Instagram. Conjugando elementos de lo fantástico y los recursos expresivos del entorno digital, Jozz Ojeda propone una forma narrativa episódica que interactúa de manera simultánea con los lectores invitándolos incluso a formar parte del proceso creativo, por medio de encuestas y juegos dialógicos.

Jozz Odeja

Novísima narrativa gráfica

Dentro de esta categoría se encuentran los creadores y artistas que están entrando en la escena de la narrativa gráfica con contundencia y seguridad. Entre ellos, podemos mencionar a artistas como Jozz Ojeda, mencionada anteriormente, y María Magaña o María Maga, cuya obra posee un estilo donde lo real y lo ilusorio comparten el mismo horizonte de posibilidad. Con un dominio del lenguaje del cómic, María Magaña logra construir historias que despiertan la imaginación y carácter lúdico del lector.

Por otro lado, se encuentra Memo Plastilina, seudónimo de Guillermo Castellanos, ilustrador y escultor de imágenes, Memo ha creado un lenguaje visual donde el modelado y la ilustración entran en especial confluencia. A través de esta estrategia visual y narrativa, el autor construye historias donde la imagen casi puede tocarse y compartirnos su materialidad. Por medio del particular uso de la plastilina, Memo le otorga al ejercicio de la ilustración frescura y originalidad convirtiendo cada página de sus libros en un alto relieve de color y expresividad.

Asimismo, podemos citar también a Iurhi Peña, ilustradora y narradora gráfica, cuya propuesta narrativa y visual se caracteriza por la intensidad y una forma irreverente y contestataria de resignificar lo femenino. A través de la experimentación visual, colores brillantes y un estilo cargado de detalles explora temas de género desde una sensibilidad y puntos de vista propios en un entorno urbano y contemporáneo.

Asimismo, podemos citar a Flor Guga cuya obra conjuga elementos de carácter científico, pero con una importante carga narrativa. Su obra se caracteriza por el uso de elementos concretos que dotan a la viñeta de un poder de evocación y sugerencia.

Por otro lado, podemos mencionar a Moisés Schiaffino quien se orienta hacia la narración sin palabras y cuya exploración tiene que ver con las cualidades expresivas de la imagen y la capacidad de sugerencia que el color, la disposición de los elementos y la gestualidad de los personajes proporciona.

Moises Chiaffino, TRANS 2019

Como puede observarse, la nueva narrativa gráfica se caracteriza por su heterogeneidad, por la búsqueda autoral y la expansión de los horizontes expresivos. De manera que serán los tiempos por venir los que nos permitirán observar hacia dónde pueden llevarnos los nuevos vientos de colores, palabras y trazos que estos artistas ya están dibujando.


Carolina González Alvarado es profesora e investigadora en narrativa gráfica. Licenciada en Literatura Latinoamericana, con maestría en Letras modernas en la Universidad Iberoamericana, graduada con Mención Honorífica.