En la ruta del Gallito: Los antecedentes (6)

Publicado por Tándem Cómics en

Por Frik

Los años 1987 y 88 son importantes en el panorama de estos antecedentes Galleros, pues a lo largo de los mismo fueron pasando cosas de relevancia para un futuro que se adivinaba promisorio ¡otra vez! que luego devino en complicaciones que frustraron todo ¡otra vez!… ¡Y que luego desembocaron en el Gallito! XD.

Pero vamos por partes. A principios de 1987 se lanzan dos concursos: “Primer Certamen Nacional ‘El Cómic Alternativo”, convocado por la Federación de Estudiantes de Guadalajara; y el “Primer Concurso Nacional de Historieta Experimental”, al que invitaba el Museo de Culturas Populares asociado con otras instancias gubernamentales. Por supuesto que este último era el bueno, porque ofrecía premios en metálico significativos, una exposición de los mejores trabajos participantes en la sede del museo que además, por si no fuera suficiente, se enmarcaban dentro de una magna exposición/homenaje que llevó por nombre: “Puros Cuentos. La historia de la historieta en México”.

Ilustración por Frik

Esta exposición sigue siendo la más grande, completa y mejor montada de todas las que, con el pretexto de reconocer al cómic mexicano, se han hecho desde entonces… y para variar, es una absoluta desgracia que de ella no haya un catálogo o documento que rescate su memoria.

Quizá la explicación de este “olvido” es que ya se estaba maquinando, cómo extensión de aquella Expo, el primer volumen de “Puros Cuentos, la historia de la historieta en México 1874- 1934”, que se editó un par de años después, en 1989, por el mismo MCP, asociado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y editorial Grijalbo, y que sigue siendo el referente canónico para enterarse de lo que fue la historia de los monitos mexicanos y que, ¡otra vez!, por desgracia quedó inacabado pues faltaron un cuarto y un quinto volumen, de los tres que salieron editados, para acercarse a la actualidad de los “cómics” nacionales de ese entonces.

Pero volvamos a los concursos, ambos están dirigidos fundamental, aunque no exclusivamente, a jóvenes (a diferencia del de 1980 que era para puros profesionales.) Algo de llamar la atención de estos concursos era su firme voluntad incluyente, pues al hacer énfasis en su carácter “experimental” la del MCP, (que tenía dos categorías; para mayores de edad y para menores de edad) y “alternativa”, la de la FEG, dan a entender que lo que se busca es estimular maneras novedosas de narrar gráficamente… y que fueran distintas de lo que se hacía en la industria, o al menos eso pienso yo.

De quiénes ganaron esos concursos y las consecuencias que se adivinan hablaré en la siguiente entrega.


Seguir leyendo

Eric Proaño Muciño "Frik", dibujante y cartonista, co fundador y miembro en Revista Gallito Cómics.