Publicado por Tándem Cómics en

4 relaciones entre cómic y poesía

Parte 2

Por José Alfredo Ballesteros López


2. Métrica

Un poema se construye con una secuencia de palabras,
un cómic es una secuencia de símbolos visuales
Ambas disciplinas tratan de usar los mínimos elementos
para decir la mayor cantidad de contenido posible.

Un poema se escribe considerando las medidas temporales de la respiración y pronunciación, el acomodo del texto en un poema es la representación de la voz. Por ello numerosos poetas han relacionado su disciplina con la música: una secuencia temporal de sonidos deliberados.

Cada lenguaje ha catalogado la musicalidad de un poema de formas únicas, por ejemplo: el endecasílabo español 1, o el yámbico inglés2 Estos patrones rítmicos reciben el nombre de métricas, y son la medida estructural de cualquier poema.

En 1897, Mallarme publica Un tiro de dados no abolirá el azar, poemario en el que el autor incorpora el espacio escrito en la métrica poética. (Imagen 8). Su poesía utiliza distintos tamaños tipográficos, además de acomodar el texto de forma libre, marcando con esto, distintos volúmenes de voz, tiempos de lectura y silencios.

Un coup de Dés jamais n ́abolira le Hasar, Stephane Mallarme, Éditions La Table Ronde.Paris,2007 (imagen 8)

La métrica espacial de Mallarme comienza la etapa moderna de la poesía occidental, periodo en el que la página del libro y las palabras son además de sonoras: espaciales. Esto sugiere que las reglas compositivas del arte bidimensional pueden aplicarse a la palabra escrita.

La métrica espacial fue utilizada por muchos autores durante las vanguardias artísticas del siglo XX: Tzara, y Huidobro suelen escribir sus poemas con mayúsculas o con espacios vacíos que forman parte de la escritura misma (imagen 9). En este periodo la letra mayúscula comenzó a leerse como un grito, una frase más pequeña se leía como un susurro, y colocar un texto inclinado le hacía parecer que caía, o se elevaba.

Ecuatorial / Poemas Árticos, Vicente Huidobro, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018. (Imagen 9)

El cómic también hace uso de estas composiciones tipográficas. El caso más radical de esta sonoridad del texto se encuentra en la onomatopeya: escritura de un sonido de forma exagerada para convertirse en el peso visual más importante de la viñeta.

En el cómic, el tamaño de cualquier elemento gráfico representa tanto su duración temporal, como espacial, y de jerarquía.3

Para esclarecer este tema volveremos a las pinturas de Monet. Como sabemos estas pinturas representan “impresiones” o instantes. Si leyéramos estas pinturas desde una métrica de cómic, todas las pinturas representarían la misma unidad de tiempo, pues tienen el mismo tamaño espacial. ¿Qué pasaría si alargamos algunas y comprimimos otras? (imagen 10). La métrica cambia, ahora las imágenes de mayor tamaño parecen durar más que las pequeñas. Los fragmentos de la secuencia pictórica ahora se relacionan de forma: temática, espacial y temporal. Estas relaciones métricas en las que el tiempo es igual al espacio son fundamentales en el cómic.

La Catedral de Rouen (serie), Claude Monet 1892-94. Editada por el autor. (imagen 10)
En este ejemplo reorganizamos las pinturas de Monet siguiendo la métrica de un endecasílabo anapéstico (verso de 11 sílabas con acentos en la primera, cuarta y séptima de ellas).

Charles Forsman, utiliza una métrica poética que no se relaciona con la sílaba. En su cómic, las viñetas tienen tamaños que se replican o duplican, esta repetición, a la manera de un golpeteo musical, guía el ritmo de lectura. Cuando una viñeta ocupa el doble de espacio común, el tiempo de lectura también se duplica (imagen 11). Este elemento compositivo parte de la métrica silábica de un poema, pero va más allá al otorgar posibilidades de montaje temporal únicas en el cómic.

The End of the Fucking World, Charles Forsman, Roca Editorial de Libros, 2018.

En esta página de Dan Mora (imagen 12) podemos observar el concepto anterior: Cada viñeta contiene una cantidad de tiempo que se relaciona con el tamaño de la misma, entre más grande sea mayor tiempo está representado.

Comic pages portfolio, Dan Mora (imagen 12) https://www.behance.net/gallery/34502545/comic-pages

Este ritmo puede complejizarse como en el ejemplo visto anteriormente de Chris Ware (imagen 7) o como vemos en el trabajo de Sean Murphy, que utiliza la musicalidad de los acentos poéticos en su secuencia metafórica. Observemos esta página (imagen 13) en la que el autor plantea una métrica de 7 viñetas, en la que las viñetas se dividen en: de mayor jerarquía, tamaño y tiempo (1, 2 y 6) contraponiéndose con las viñetas (3, 4, 5 y 7) que son apenas breves instantes. En las imágenes representadas, vemos que Sean Murphy se sirve de la métrica para decirnos, sin palabras, que el personaje tuvo un recuerdo que duró apenas un instante.

Tokio Ghost, Sean Murphy, Image Comics, 2015. (Imagen 13)

En el cómic y en la poesía contamos con distintos elementos sinonímicos que determinan el ritmo de la lectura: la página como sinónimo de un poema, el renglón de viñetas como sinónimo de verso, y la viñeta como sinónimo de la sílaba. En el esquema mostrado (Imagen 14) podemos observar la estructura de una página de cómic construida con la métrica de un Haikú: cada viñeta sustituye a una sílaba de la forma poética japonesa construida con tres versos de 5, 7 y 5 sílabas correspondientemente. Ejemplificando así la sinonimia entre viñeta y verso en un cómic poético.

Estructura de Cómic Haiku, Alfredo Ballesteros 2021. Pueden aplicarse a la palabra escrita. (Imagen 14)

El cómic entendido como un poema puede adaptarse a distintas métricas, ya vimos el endecasílabo anapéstico (imagen 10) y el haiku (imagen 14), pero también puede generar nuevas métricas poéticas que no estén limitadas a la medida lingüística de la sílaba. Un verso poético en cómic no es solo un renglón de viñetas cualquiera, es un entendimiento metafórico del tiempo como espacio.


1El endecasílabo español es un verso de once sílabas acentuadas en la cuarta y octava de ellas.
2 El Yámbico Inglés es un verso de cinco pies de dos sílabas, una acentuada y otra no. El pie es una medida del poema inglés, proveniente del verso griego, está formado por un número reducido de sílabas largas y breves. En cada pie hay dos tiempos, uno de elevación y otro de descenso.
3 McCLOUD, Scott (1993) Understanding Comics: The Invisible Art. Northampton, Massachussets: Kitchen Sink Press; Entender el cómic: el arte invisible. Trad. de Enrique S. Abulí. Barcelona: Norma, 2005. P.101


Continúa con Clausura

Alfredo Ballesteros,Verde Agua, se desempeña en el campo del cómic, la poesía y la dirección editorial. Sus obras han cosechado varios premios nacionales y han sido expuestas en diversos países de América y Europa.