Publicado por Tándem Cómics en

4 relaciones entre cómic y poesía

Parte 3

Por José Alfredo Ballesteros López


3. Clausura

En el cómic dos imágenes secuenciales implican la existencia
de una tercera entre ellas, igual que al pasar la página de un libro,
estas situaciones son llamadas clausura.

Las pinturas de Kandisky nos muestran que cada elemento colocado en una imagen es un peso visual o una flecha que guía la vista del espectador. Entre más grande y saturada una figura, mayor la atención que recibirá. En el cómic, se realiza un seguimiento compositivo de los elementos representados, a la manera de una pintura abstracta, se observa cómo cada personaje, escenario y globo de texto guían la lectura de la página para que tenga un recorrido específico. (Imagen 15)

Canciones de Kylar, Alfredo Ballesteros (Verde Agua) (Imagen 15)

En poesía los pesos visuales se observan en los trabajos de Vicente Huidobro (imagen 9) quien escribe algunas de las palabras o versos que ocupan el centro del poema con letras mayúsculas. Cuando el lector se topa por primera vez con uno de estos poemas, su vista se dirige a estas frases de mayor tamaño, haciendo que el lector comience la lectura por el centro de la página.

Ecuatorial / Poemas Árticos, Vicente Huidobro, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018. (Imagen 9)

En su libro Entender el Cómic, el Arte de lo Invisible, Scott Mc Cloud explica el concepto de clausura: la tercera imagen que ocurre en la mente del lector al ver dos imágenes yuxtapuestas.1 Este espacio vacío en el que el lector crea una idea que no está representada directamente, se puede observar tanto en el cómic, como en cualquier figura retórica poética, especialmente en la metonimia, que sería el sinónimo literario de este concepto.

Happiness, Shuzo Oshimi, Kodansha International, 2016. (Imagen 16)

Para ejemplificar la clausura y los pesos visuales en el cómic, observaremos una página del manga Happinnes, en la que el tamaño de las viñetas muestra u oculta información para generar intriga. En la Imagen 16 podemos observar un close up que atrapa al lector temporalmente, haciéndolo empatizar con la emoción del personaje, para después desplazarse con lentitud a las demás viñetas en busca de la causa de dicha emoción. Es en la viñeta 3 que nos damos cuenta que el cómic trata de un asesinato, y que cerca del personaje, se encuentran brazos y piernas cercenadas.

El manga no solo utiliza el tamaño de sus viñetas como un recurso para guiar la vista, también es un recurso estilístico para pausar la escena y permitir al lector apreciar la narrativa con paciencia. De nuevo, estamos ante el espacio como representación del tiempo.

En el ejemplo anterior la clausura funciona dentro de una sola página de cómic, pero en un libro la censura también trabaja al pasar de una página a otra, en un pequeño instante de pausa narrativa en la que el lector descansa de la obra.

Existen obras de narrativa gráfica que exploran la clausura entre páginas al desdoblar el libro, a la manera de una gran página continua, como un papiro. Es el caso de la Novela Gráfica Visionario de José Miguel Gonzáles Casanova, quien presenta las páginas originales de su libro en una sola tira secuencial montada en las paredes espirales de una galería. La secuencia gráfica y literaria se expanden espacialmente generando una lectura de tiempo continuo en el que la clausura y la fragmentación temporal se eliminan.

Florent Rupert & Jerome Mulot, Un Cadeau, L’ASSOCIATION, 2013. (Imagen 17)

En un caso contrario en Un Cadeu (imagen 17 y 18), Novela Gráfica inmersiva que se edita con todas sus hojas pegadas por las orillas, de tal manera que para leerse, las páginas deben irse fracturando por suajes deliberados hasta llegar a su centro, la clausura se hace evidente físicamente y obliga al lector a leer la pieza de forma lenta y única, pues no es posible una relectura de un libro destazado. Esta pieza nos muestra como la viñeta puede ser una fractura, y también como la secuencialidad puede ser entendida como superposición.

Florent Rupert & Jerome Mulot, Un Cadeau, L’ASSOCIATION, 2013. (imagen 18)

1 McCLOUD, Scott (1993) Understanding Comics: The Invisible Art. Northampton, Massachussets: Kitchen Sink Press; Entender el cómic: el arte invisible. Trad. de Enrique S. Abulí. Barcelona: Norma, 2005. P.22


Última entrega: Silencio

Alfredo Ballesteros,Verde Agua, se desempeña en el campo del cómic, la poesía y la dirección editorial. Sus obras han cosechado varios premios nacionales y han sido expuestas en diversos países de América y Europa.