Presentación de la Revista Tándem Cómics Núm. 1
Por Lou Garcidueñas
Un sueño que empezó hace dos años como un esfuerzo individual, se ha materializado gracias a quienes nos han apoyado en este camino.
El 2 de septiembre en la galería de Musa Cultura Visual ubicado en el centro de Puebla se realizó la presentación de la Revista Tándem No. 1 donde participaron algunos de los autores cuya obra aparece en esta edición: Luis Castillejos “Imosh13”, Samantha Díaz “Sayonaradreams”, Emilio “Millo Sketch” y Hugo Reyes “Hwo Reyes”, así como el portadista Aarón Cruz y la Dra. Laura Nallely Hernández, quién colaboró con un artículo de investigación en este número.
El lugar se llenó más de lo previsto y entre el público se encontraban grandes talentos del cómic nacional y lectores asiduos, se respiraba un ambiente de expectación y camaradería que se mantuvo a lo largo de toda la presentación.
Francisco Rascón “Motzaqui”, director general de Tándem Cómics y editor de la revista, abrió el evento mencionando la problemática respecto a la difusión del cómic mexicano independiente en la actualidad y las diferentes iniciativas que surgieron durante la pandemia con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de nuevos autores y autoras como el Almanaque de Narrativa Gráfica Mexicana y por supuesto Tándem Cómics.
Comentó que el enfoque del proyecto es fomentar el progreso del medio, pero no como se piensa convencionalmente “arriba y adelante” sino mirando alrededor y conociendo a las personas y las obras que conforman la escena actual del arte secuencial en nuestro país.
Enfatizó cómo gracias al apoyo de la comunidad, la Revista Tándem Cómics pudo pasar de un tiraje de 100 ejemplares en el número 0 a 1000 ejemplares para este número 1, lo cual proporcionará un mayor alcance a las obras de los artistas publicados y permitirá a más personas acercarse a conocer las historias que se realizan en la actualidad.
Posteriormente, los participantes hablaron de forma breve sobre su aportación en este número.
Aarón Cruz, portadista para esta edición, nos compartió la forma en que se inspiró para llegar al concepto “utilizar tu corazón como el barco que te lleva hacia el futuro” que reflejó de manera excepcional en la imagen en tonos rosas que invita a los lectores a asomarse a sus páginas.
Luis Castillejos, mejor conocido como “Imosh13”, quien ha publicado obra en distintas editoriales como Calidad de Línea y en la plataforma de Webtoon, contó cómo se inspiró en el esfuerzo y sacrificio de su mamá al criarlos a él y a su hermano para crear su obra «Corazones en llamas» y agregó que también representa a los autores y autoras independientes que movidos por sus corazones apasionados están en una lucha constante que implica no solo crear las historias, sino también imprimirlas, difundirlas y distribuirlas, todo con la finalidad de compartir algo valioso a los demás, un espíritu que señaló, también se ve reflejado en el trabajo realizado por Tándem Cómics.
Sam “SayonaraDreams”, por su parte mencionó que su historia «Catarsis» surgió del concepto etimológico de la palabra que se refiere a un acto de purificación, el haber presenciado un sol rojo en su natal Baja California debido al humo de un incendio que cubrió la ciudad y la interpretación de la carta del sol del tarot cuando aparece al revés indicando un eclipse o no querer ver las cosas como son.
Por su parte, Emilio “Millo Sketch” compartió que «El vuelo del tiempo» surgió como parte de una serie de unas tiras experimentales y ejercicios narrativos y fue su forma de interpretar lo que para él representa que el tiempo vuele por medio de la poética visual. Esta historia se publicó primero en tandemcomics.mx , como parte del contenido que la plataforma difunde, además de reseñas y convocatorias que cualquiera puede hacerle llegar para su publicación en el sitio.
Hugo “Hwo” Reyes, mencionó que publicar en Tándem le motivó a seguir creando cómics en un momento en el que ya lo había dejado de lado y valora que el proyecto ayude a los autores y autoras a sentirse parte de la comunidad. Sobre su historia, «Hotel Garage» comentó que trata sobre una recepcionista atrapada en una funesta situación dentro de un bucle temporal.
Finalmente, la Dra. Laura Nallely Hernández quien participó con el artículo «Prejuicios sobre la historieta mexicana» compartió que ese material realizado para la revista le abrió las puertas para otros proyectos como la exposición de Rarotonga que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México este mismo año. Agradeció también la posibilidad de llevar el conocimiento de la academia a otros públicos y difundir el arduo trabajo que se hace para legitimar el valor cultural que tiene el medio del cómic.
Para cerrar la participación de los presentadores, Francisco Rascón “Motzaqui”, comentó que Tándem Cómics se creó como una herramienta de difusión para todos y todas las artistas de narrativa gráfica en México e hizo énfasis en que el hecho de que el crecimiento aislado de un autor o autora en particular no necesariamente implica el crecimiento de todos, por eso es importante que todos y todas busquemos estar a la altura y no quedarnos atrás.
Señaló que cada vez llama más la atención el trabajo de artistas de todas las latitudes del país, no solo de las principales ciudades, lo que se aprecia como una fortaleza de esta generación.
Entre las preguntas del público destacaron temas sobre la diversidad de audiencias a las que se tiene alcance a comparación de la época de la historieta industrial; la vinculación entre las generaciones anteriores y nuevas de autores; la necesidad de armar equipos multidisciplinarios para fomentar la creación de un mercado para la narrativa gráfica independiente; que los esfuerzos que se realizan ahora son para las futuras generaciones y cómo se ha ido evolucionando de esfuerzos individuales aislados a la conformación de equipos y comunidades.
La presentación concluyó invitando al público a adquirir la revista, así como otros materiales que las y los artistas participantes llevaron para su venta.
El camino de las y los autores de cómic independiente en México sigue siendo difícil e incierto, sin embargo este tipo de iniciativas son pequeños pasos que vamos dando en comunidad para construir un futuro en el que podamos vivir de esto que tanto amamos, porque creemos firmemente que el cómic mexicano está más vivo que nunca.