“LA IDEA”

Publicado por Tándem Cómics en

Por Luis Castillejos

¡Hola, hola! Mi nombre es Luis Castillejos, pero algunos me conocerán más como Imosh 13. Soy un artista de cómic mexicano; no se imaginan lo mucho que me gusta crear historias, dibujarlas, escribirlas, crear su mundo, etc. 

Llevo ya algunos años en este chow  y entre mis logros está la publicación de mi cómic Kupuri Green Beat, publicada por Editorial Calidad de Línea y el haber sido ganador del primer lugar del certamen SecuenciArte organizado por el festival Pixelatl en el año 2018 con mi obra El Rumor de los Huesos.

El objetivo de este publicación es compartir mi proceso al momento de realizar una nueva historia enfocada para ser cómic, es decir para contarse a través de secuencias en viñetas, globos de texto y todos esos recursos bellos del noveno arte.

¿De dónde surgen las historias? Tal vez te preguntes, pues déjame y te cuento que de una IDEA.

No sé cómo sea para otros artistas, pero cuando se me ocurre algo, todo inicia con una IMAGEN y una SENSACIÓN. Es decir, que primero puedo ver o imaginarme algo que llama mi atención, eso produce en mí una sensación, y después esa sensación es la que quiero plasmar en mis historias, a través de personajes súper cool y así.

Muchas veces inicio escribiendo ideas de personajes y bocetos súper garabateados.

Lamentablemente, una de las cosas que siempre se me olvida que me pasa, pero que recuerdo a la mala, es cuando me doy cuenta que a pesar de que me gusta cierta sensación de la historia como la iba planteando: eso no la hace una historia coherente.

Cables sueltos y personajes inconexos retumban en mi mente. Así que vuelvo a empezar desde cero para corregir y reajustarla.

Si tengo un bosquejo claro de los personajes, solo me queda trabajar en la historia para ellos; o al revés, trabajar en el casting de los personajes. Aquí es cuando entro a un reto especialmente complejo: LA EXTENSIÓN.

Cuando comienzo a crear un proyecto usualmente tengo en mente del número de páginas final. Ya sea porque estoy participando en una convocatoria o en algún proyecto personal. Por ejemplo, El Rumor de los Huesos tuvo una extensión de 90 páginas, por ser el límite de páginas en SecuenciArte.

Al principio me emociono construyendo el mundo y los personajes, pero cuando tienes cierto límite lo mejor es acotar. Así que hago muchas versiones de la historia.

Cuando se me ocurre algo nuevo lo trabajo en notas de mi celular, y estas son pocas a comparación del resultado final (calculo que hice unas 14 versiones, por lo menos).

Cuando creo que ya tengo algo más concreto, continúo con el proceso haciendo storyboards y demás bocetos.

En este punto todo se siente bastante bien, la historia va avanzando y comienzo a planear todas las páginas y demás. Incluso llego a hacer más diseños de los personajes y locaciones. Lo cual es bastante divertido.

Todo bien hasta aquí, ¿no? Los dioses de los cómics te sonríen y todo va de maravilla… ¡Ja, ja, ilusos! Pues incluso a estas alturas hay cosas que pueden salir de una manera que no me encanta que pasen. Y pues básicamente me doy cuenta que tiene unos huecos argumentales (tal vez no tan graves pero lo suficientemente grandes para sentir una espina clavada en el pie). Y en esos momentos entro en crisis por unas horas…

Pero mi necesidad de contar esta historia es tan grande que no dejo que me venza y vuelvo a echarle coco… ¡Esto sale porque sale! Y vuelvo a replantearme las cosas.

Poco a poco va surgiendo, es como resolver un puzzle. Recuerdo que cuando me quedaba atorado en algún templo de The Legend of Zelda (TLOZ), hasta soñaba que lograba descifrarlo. Pues más o menos lo mismo, ya están allí todos los elementos, sólo hay que ver ese algo que pasaste de largo para que solito se arme todo.

Una idea que siempre me ha gustado de iniciar una nueva historia es que puedes intentar lo que quieras, salir de tu zona de confort y retarte.

Y así es como, después de muchas vueltas e ideas llego a la historia que tantas ganas tengo de realizar y de mostrarle al mundo:

La historia de Bruma y Rugi (Rugidos), 2 hermanos que deciden abrir una gaceta para recolectar las historias más oscuras que esconde la isla de Krusta. La cuál los llevará a descubrir un peligro que está fuera de este mundo. ¿Te atreverás a descubrirlo?

Si tú como yo, amas contar historias o quieres comenzar a contar las tuyas, te invito cordialmente a acompañarme en esta travesía narrativa, llena de misterio, humor y personajes peculiares.

Pero, Luis-Imosh13, ¿cómo es que puedo ser parte de este increíble proceso? Te preguntarás, muy sencillo ¡convirtiéndote en mi mecenas! O en fancy words a Patreon*.

Allí hablaré a detalle sobre todo lo relacionado al cómic: Cómo obtener un estilo, (al menos como obtuve el mío), cómo sobrellevar bloqueos artísticos, diseño de personajes, escenarios, storyboard, guion. Pasando por temas muy importantes como organización de tiempos, acotar la historia a cierto número de páginas, cómo supero mis crisis y cómo logré resolver los huecos argumentales.

 ¡Y si tienes dudas sobre tu proyecto puedes preguntar lo que se te ocurra! ¡Estaré encantado de apoyar!

Para saber más detalles puedes visitar directamente mi página de Patreon: 

También puedes seguirme en mis redes sociales donde estaré haciendo pequeñas actualizaciones del proyecto, pero recuerda que la función principal será dentro de Patreon:


* Patreon es una plataforma que a través de apoyar a un artista (en este caso sho), puedes obtener contenido exclusivo. Como un “detrás de cámaras” cool.