Una obra imprescindible de la historieta latinoamericana

Publicado por Tándem Cómics en

Por Susana Escobar Fuentes

Para hacer historietas, Juan Acevedo

Para hacer historietas (1978) del maestro peruano Juan Acevedo es la mejor obra que sobre historieta o cómics se haya escrito en habla hispana e incluso en lengua inglesa. Mucho antes que el Discurso del Cómic (2011) de Gasca y Gubern, mucho antes que La novela gráfica (2010) de Santiago García, e incluso antes de Entender (2007), Hacer (2006) y Reinventar (2014) el cómic de Soctt McCloud.

Para hacer historietas es el referente más honesto, decolonial y efectivo de la teoría y la práctica del hacer historieta. El maestro Acevedo es un artista grande, esto radica en la congruencia que sobre el arte maneja y sobre todo el trabajo enorme que ha realizado en el Perú con un impacto en la historieta latinoamericana.

En mi biblioteca aparecía siempre ese librito amarillo con personajes entrañables en la portada: Mafalda, Snoopy, Corto Maltés, y algo de Carlos Giménez. Durante mis estudios de maestría, el libro era requerido como si fuera biblia. Esa 2ª edición de 1984 se empezó se convirtió en un referente teórico y una inspiración para pensar la historieta latinoamericana desde su contexto de creación.

Para hacer historietas, Juan Acevedo

En 2019 salió a la luz la 8ª edición de Para hacer historieta, obra que estuvo agotada por 20 años, lo que muestra la importancia de este libro. Esta maravillosa edición llegó a México gracias a manos amigas que lo pusieron a viajar desde Lima, porque la triste realidad editorial latinoamericana no ha permitido que la novela gráfica de la región pueda ser distribuida en nuestros propios países, a veces es más fácil encontrar la obra en inglés u otras lenguas, que en español. Las editoriales oficiales tienen una gran deuda en este aspecto, el Fondo de Cultura Económica ha intentado subsanar este vacío con su colección Popular Novela Gráfica, pero está muy lejos de alcanzar la rica y variada producción de novela gráfica. Quizá la edición independiente ponga ojos aquí, seguro les será redituable, no tengo duda. Pero eso es otro tema, por ahora dejo aquí algunas características que resalto de Para hacer historietas del maestro Acevedo y que considero la hacen única e imprescindible.

  1. El libro es un ejercicio parcialmente teórico resultado de una experiencia práctica. Cuando en la década de los 70s Acevedo llevó la historieta a través de un taller en una Colonia popular llamada Villa el Salvador, entiendo que en la periferia de Lima capital, y que justo en esos años se conformaba con personas que migraban de las zonas rurales a zonas urbanas en busca de trabajo y mejor calidad de vida. El taller de historietas se integró gracias a la organización social comunitaria del Centro de Comunicación Popular un espacio colectivo para fomentar las artes y la comunicación como parte fundamental de la vida. Esta entidad luchaba en contra de la marginalidad y la dignificación de la vida.

  2. Para Hacer historietas es también una obra que explicita dos grandes verdades: Por un lado el poder emancipador que tiene la historieta como lenguaje de “masas”, oponiéndose al poder alienante que se le ha adjudicado al cómic sobre todo con temática de súper héroes. La segunda, y para mi más importante, es la desmitificación que sólo los grandes dibujantes (hombres) pueden hacer historieta. Para Acevedo lo anterior es una falacia, la historieta es para todas las personas, no sólo para el genio occidental, blanco e ilustrado. La historieta es para “liberar la voz y la mirada”, es el llamado para democratizar el arte. La historieta que propone Acevedo a través de estas experiencias de talleres es la de la educación popular, el arte comunitario, y la experiencia colectiva.

  3. Lo que hace Acevedo no es un simple manual unidimensional, es una vivencia instrumentalizada para acceder al lenguaje de la historieta a partir del contexto, el entorno, las necesidades de comunicar y expresar. Esta obra debería ser libro de cabecera en las bibliotecas escolares, y sino chequen el índice.

  4. Por último hablaré de la edición 2019, en ella se incluyen más ejemplos latinoamericanos, y no hay más honor que Cristóbal el brujo (Aguilar, Escobar, Olivares y Villegas, 2013) esté en las nuevas páginas de Para hacer historietas. Que tu maestro te cite, es un honor grandioso.
Para hacer historietas, Juan Acevedo

El capítulo que valoro como aportación teórica y reflexión compartida fue el que antes se llamaba Historieta Popular y ahora se titula La historieta, un bien común, en ese apartado se habla de la experiencia del taller de historietas y el poder educativo y transformador que tiene el cómic. Habla también de participación y movilización social a través del arte. Toca un tema que a mí en lo particular me interesa mucho: la necesidad de la alfabetización visual. A lo largo del libro se incluye la necesaria actualización del cambio de la historieta y su circulación con la llegada de internet y las redes sociales.

Para hacer historietas, Juan Acevedo

El pequeño Cuy que lee un librito azul en la portada de Para hacer historietas edición 2019, es un personaje legendario del maestro Acevedo, ese Cuy ha dicho fuerte y claro muchas verdades. El Cuy es un artífice de la historieta decolonial. Sueño con un día estrechar personalmente la mano del maestro Acevedo y agradecerle todo lo que ha hecho por la historieta latinoamericana y del mundo.

[susana]

Categorías: Recomendaciones & Tips