Especial: Cinco narraciones gráficas mexicanas publicadas en 2024

Publicado por Tándem Cómics en

Por Carolina González Alvarado

Introducción

En muchos sentidos un periodo turbulento, el 2024 se presentó como una época de cambio que iluminó verdades y permitió la creación de nuevos mapas. Transformación, viaje y autodescubrimiento son algunos de los tópicos que se exploran en la presente selección de narraciones gráficas publicadas este año. Desde webcómics que migraron al formato físico hasta obras silentes que exploran la migración y el exilio, las obras aquí presentes son una muestra de la calidad de la narrativa gráfica mexicana contemporánea, así como de la creatividad que poseen los artistas para dibujar las coordinadas de un territorio que no deja de transformarse y que, pese a la incertidumbre y el miedo, encuentra resquicios donde refugiarse, donde jugar y compartir.

Lutino de Jozz Ojeda

Lutino, Jozz Ojeda

Todo viaje trae consigo una transformación y esta obra es una muestra de la evolución y maleabilidad del cómic como lenguaje y como medio. Lutino comenzó a publicarse como un webcómic en la cuenta de Instagram de la autora y migró al formato impreso para publicase en Planeta Cómics, en la colección Planeta lector. Es notable que la obra creció en términos narrativos, desarrollo de personajes y trama para dar lugar a una pieza que muestra la madurez creativa y la calidad del trabajo de la artista.

Haciendo uso de la línea clara y un estilo visual que rememora la obra de Hergé, autor de Tin Tin, Lutino narra la travesía de dos viajeros quienes están en busca de un misterioso tesoro que tiene la capacidad de transformar a su poseedor y convertirlo en alguien distinto a quien ya es. A través de una historia que involucra la magia, el misterio y el humor, la obra es una metáfora de la construcción del yo, una reformulación de la memoria y la recuperación del pasado como vías para la sanación y el autoconocimiento.

Niña Cuervo de Javier Gutiérrez Valdez

Niña cuervo, Javier Gutiérrez

Impreso por Pressioso, en los talleres de Maloquio Press, esta obra incluye dos historias de Niña Cuervo, Anterra Crónicas. La primera, un cómic silente, formó parte de la convocatoria abierta Silent Manga Audition 17: Moments of Haste, Rage or Smiles (Japón, 2022), consiguiendo el Premio Selección del Departamento editorial. La historia se enfoca en un personaje femenino que, como el nombre sugiere, comparte características físicas y de carácter con un cuervo. Dueña de unas poderosas alas negras y envuelta en el halo de misterio que estas aves poseen, la Niña Cuervo se ve involucrada en una batalla de supervivencia con un ser de magnitudes insospechadas. Lo que en un inicio podría presentarse como un episodio de autopreservación se convierte en una fábula de conciliación que finaliza con una serie de sonrisas. La intensidad de dramática de la historia se consigue gracias a la capacidad evocativa; lograda a través de la gestualidad de los personajes y los giros narrativos.

Enmarcada en el género de lo fantástico, la segunda parte es una expansión del mundo creado en la primera historia. En ella, conocemos a la protagonista a través de los ojos y comentarios del coprotagonista. La narración se caracteriza por su sentido del humor y consigue un ritmo ágil gracias a un efectivo diseño de viñetas de acción. Tal como ocurre con la primera historia, pese a encontrarse en una situación vertiginosa, la Niña Cuervo permanece en silencio. No obstante, son sus acciones las que hablan por ella y la presentan como un personaje que, tras su aparente frialdad, esconde un carácter noble.

Cánidos de Brenda Larusso

Cánidos, Brenda Larusso

Esta obra, ganadora del Premio Nacional de Novela gráfica Joven (2022), prescinde de la palabra para privilegiar la imagen, como medio, para narrar una historia en la que se conjugan un viaje y la búsqueda de identificación. El personaje protagonista inicia una travesía para encontrar una fuente de agua para su comunidad, sin embargo, en el proceso, descubrirá que la escasez y la precariedad en la viven otros habitantes de la región, están asociadas con las acciones de un chacal, una criatura con cualidades fantásticas que se distancia de las figuras salvíficas, para posicionarse como un ser cuyo pasado influye en el presente de quienes le rodean. Más allá de presentar la fragilidad e insuficiencia de los recursos naturales y el impacto que esto tiene en los pobladores de los asentamientos representados en la historia, esta narración visual muestra a un grupo de personajes cuya resiliencia y empatía les permite crear una comunidad itinerante en la cual, las experiencias compartidas se convierten en un punto de partida para la reconstrucción de una colectividad.

Se busca casa de Zaira Zambrano

Se busca casa, Zaira Zambrano

Este libro álbum, publicado en 2024, fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través de Jóvenes Creadores, en la emisión 2023. Narrada exclusivamente a través de imágenes, la autora aborda un problema que ha cobrado cada vez mayor importancia en las ciudades en México y que atiende al complejo proceso de la gentrificación. La obra explora la pérdida de la noción del barrio, como comunidad, para el establecimiento de un nuevo trazo urbano saturado por locales de cadenas comerciales, ruidosas avenidas y transeúntes efímeros, ajenos a la existencia de los otros. En este libro álbum, seguimos el tránsito de dos niñas quienes son desplazadas de su lugar de juegos, debido a la invasión de un proyecto urbano que no sólo implica el desalojo de los habitantes de una zona habitacional sino la pérdida de la noción de identidad comunitaria. En este sentido, la obra expone el engaño de la gentrificación y refleja cómo los proyectos urbanos, que no incluyen a la población, sino que imponen un nuevo orden, exilian a los habitantes de sus hogares y reescriben el espacio urbano con una serie dinámicas en las que la noción de comunidad se pierde. Se busca casa muestra cómo las ciudades continúan expandiéndose y paulatinamente borrando la posibilidad de crear una sociedad integrada.

Lupe lobo. El diablo de Tres cruces de Rafael Badillo

Lupe Lobo, el diablo de Tres Cruces, Rafael Radillo

Ganadora del Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela gráfica, 2024, esta obra narra la historia de un personaje cuya apariencia no sólo provoca el miedo y el rechazo de quienes le rodean, sino que define su identidad. Ubicada en el contexto de la Revolución mexicana, la historia enfoca su atención en Lupe, un hombre que nació con la apariencia de un lobo. Distanciándose de las convenciones temáticas de la figura del licántropo, esta novela gráfica es una exploración de la otredad y la capacidad de un personaje para reescribir su propia historia. Utilizando distintos estilos de dibujo y transitando entre el uso del color y el blanco y negro, la obra invita al lector a reconocer, analizar y entender la existencia del “otro” como una identidad distinta a la propia con características, creencias y perspectivas únicas. En este sentido, el autor entreteje la relación entre la construcción de la identidad y las dinámicas de poder asociadas al prejuicio y el rechazo a la diferencia.

A través del cruce entre distintas líneas temporales en la biografía del protagonista, el autor representa el proceso de autodefinición en contraste con lo que identificamos como “el otro”. Asimismo, apela al reconocimiento de las prácticas de exclusión que fomentan la existencia de una imagen de la otredad para justificar desigualdades. En este sentido, la obra es, por un lado, un viaje por la biografía de Lupe Lobo y una muestra de que el encuentro con el “otro” nos exige una responsabilidad ética y moral.

Carolina González Alvarado es profesora e investigadora en narrativa gráfica. Licenciada en Literatura Latinoamericana, con maestría en Letras modernas en la Universidad Iberoamericana, graduada con Mención Honorífica.

Categorías: Reseñas