Una fórmula en 5 sencillos pasos

Publicado por Tándem Cómics en

Por El Comicólogo

En los cómics se puede usar la estructura de los tres actos para contar historias. También se puede recurrir a las llamadas fórmulas para narrarlas.

ADVERTENCIA: Me queda claro que la palabra “fórmula” tiene una connotación negativa en diferentes ámbitos, sobre todo en los creativos, pero cuando me refiero a la palabra fórmula, hablo de una estructura que puede ayudarte a dar forma a tu historia. Esta estructura permite construir el interés de tu lector y a darle cierto ritmo a tu cómic.

Es por eso que te damos a conocer UNA fórmula en cinco pasos que puede ayudarte en el desarrollo de tu historia.

  1. Algo importante pasa al principio. Muchos cómics comerciales utilizan el mismo principio que se usa en las películas. A esto le llamamos el gancho una imagen o escena que llame la atención del lector y que siga leyendo. En las películas, algo importante tiene que pasar en los primeros cinco minutos de las cinta para llamar la atención. Esto en el cómic se traduce a que en las primeras dos o tres páginas algo importante suceda, nos da un ritmo dinámico al principio.
  1. Después del suceso, la explicación. Solamente después de que hemos establecido muy bien el gancho viene toda la información de exposición. Todos los datos necesarios acerca del mundo en que se desarrolla tu historia, el pasado de tus personajes y sus motivaciones, todo se realiza justo después de que hemos expuesto claramente el gancho. El ritmo que obtenemos es un poco más lento.
  1. Un patrón o ritmo. Comenzamos a disminuir el tiempo dedicado a la explicación y aumentamos el que le dedicamos a la acción. Aclaro, cuando me refiero a acción NO me limito solamente a cómics de acción o de superhéroes. La acción puede darse en cómics de vida diaria, de romance o terror. Solamente que este patrón se va dirigiendo a mayor acción por parte de tus personajes hacia el…
  1. ¡Clímax! El clímax de la historia es donde todas las historias y tus personajes principales deben de llegar. Es la razón de ser de esta historia en específico. El ritmo es el más intenso que vamos a obtener.
  1. Conclusión. En la conclusión es donde regresamos a un ritmo lento, es donde damos las explicaciones y cerramos alguna cuestión que tenga que resolverse con nuestros personajes que es secundaria o complementaria al resultado del clímax. Toda la tensión emocional se ve liberada y al lector le debe de quedar claro que fue gracias al paso anterior que la historia llegó a una resolución.

ADVERTENCIA 2: Cuando hablo de resolución, me refiero a que el resultado pudo ser benéfico para nuestros protagonistas o no serlo. No necesariamente tiene que ser una victoria.


Recuerda que esto solamente es una estructura que puede ayudar a narrar tu historia. ¡En ningún momento la estructura puede sustituir a la creatividad o a la imaginación! Cuéntame cómo te fue con esta estructura y compárteme tus resultados a elcomicologo@gmail.com

Fer, El Comicólogo, es un entusiasta de los cómics y se encuentra desarrollando sus proyectos de cómic.

Categorías: Recomendaciones & Tips