Tormenta de Mayo
de Paulina Márquez
Por Ely Galvar
Recuerdo la primera vez que conocí a Paulina Márquez. Fue en la Feria de la Historieta de Autor 2020, en la Casa Francia, y pude acercarme a su mesa donde tenía varios de sus trabajos publicados, incluido su cómic Puertas. Al hablar con ella me di cuenta de que es una persona con una gran dedicación y pasión por crear historias, y es alguien con quien puedes pasar horas hablando sobre diversas obras de narrativa gráfica.
Leer su novela Tormenta de Mayo —ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2019— fue como un viaje introspectivo. La historia se centra en Manuela, Isabel y Dani, unos niños que viven en un pueblo rodeado de naturaleza. Es a partir de su amistad que empiezan a descubrir la importancia de crear vínculos entrañables y de reflexionar sobre sucesos que afectan sus vidas. A su vez, como lectores acompañamos a los personajes en sus etapas de alegría, tristeza y reflexión sobre el pasado, presente y futuro.
Las características más trascendentales de Tormenta de Mayo son el uso del color y la composición dinámica entre viñetas. La autora realiza una propuesta interesante donde combina distintos tiempos por medio de las interacciones de Manu e Isa con la narración en off.
La paleta de color tiene un papel importante en la narrativa ya que representa los distintos estados anímicos que experimentan los personajes. Asimismo, las transiciones de momento a momento en algunas secuencias crean un efecto de profundidad y nos sumergen en las emociones humanas.
El agua es un elemento tangible y metafórico que acompaña las distintas etapas de la historia. En algunas secuencias, recalca el sentido de pertenencia y paz con el entorno emocional y físico. Pero en otras, es un símbolo de introspección, miedo e incertidumbre.
Hay una parte en particular —la cual no revelaré para que vayan a leerla— donde la autora hace buen uso del elemento del suspenso para encaminarnos al clímax de la historia. Es una de las secuencias que más aprecié de la obra ya que por medio de la composición y el color hace hincapié en una revelación importante para Manu, la protagonista.
En esta novela gráfica, Paulina demuestra su destreza en el dibujo y uso de color para crear personajes tangibles y complejos por los cuales la audiencia tendrá una gran empatía. Esta obra transmite un mensaje fuerte y contundente respecto a las relaciones humanas, la soledad y la muerte.
Con Tormenta de Mayo y sus obras posteriores, Paulina Márquez nos ha demostrado un par de cosas. En primera, su inmensurable convicción por crear historias trascendentales y de calidad. En segunda, que hay varias posibilidades de impulsar la industria de la narrativa gráfica en México y para ello hay que atreverse a salir de la zona de confort. Y por último, el profesionalismo de las distintas generaciones de mujeres cuya voz se escucha cada día más.
El capítulo 1 se puede leer en:
https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/
Y lo puedes comprar en:
https://shop.pauumarquez.art
No te pierdas la plática que tuvo Paulina Márquez con el Taller de Análisis. Narrativa Gráfica y docencia: