Top 5 del año 2022 de “Entre viñetas”
(Sin ningún orden en particular)
La Mala Senda de Salvador Jacobo
Editorial Sexto Piso
Larga y sinuosa senda tuvo que pasar este portentoso trabajo con una indiscutible calidad gráfica pero que por fin llegó a buen puerto y justo a tiempo para cerrar el año en la pasada FIL, Guadalajara.
Tuve la oportunidad de ver los originales los cuales a mi parecer no lucen en todo su esplendor en la presente edición, sin embargo el formato es práctico para llevar a donde sea.
La historia va directo a las entrañas, es un derechazo duro y sin piedad como la vida misma y nos muestra con toda su crudeza el perfil más oscuro de una ciudad que podría ser cualquier ciudad: la tuya, la mía; de fácil lectura, es uno de los imprescindibles de este año.
Agujero Blanco de Alba Glez
Editorial Pura Fortaleza
El trabajo de Alba Glez siempre es garantía de calidad, ya fue ganadora del concurso SecuenciArte que organiza Pixelatl con Al Fondo, una obra introspectiva con economía de texto, pero para esta ocasión decide transitar por nuevos parajes que oscilan entre el realismo mágico y el suspenso.
Los detalles, las referencias mexicanas que evocan otros tiempos con vecindades, juguetes tradicionales y el diseño entrañable de sus personajes no dejarán indiferente al lector.
Recomiendo para toda la familia.
La caída de Tenochtitlán/ Libro 2 de José Luis Pescador
Editorial Grijalbo
Hay pocas obras en la actualidad que exploren con precisión histórica y con la épica necesaria este momento ineludible en la historia de este continente.
Publicado por entregas y de compra obligada para los amantes del noveno arte como para quienes quieran conocer detalles y sin romanticismos esta página de la historia.
Un trabajo excepcionalmente documentado y que cuenta con la calidad gráfica a la que nos tiene acostumbrados el autor.
Chancho de Juanele
Editorial Resistencia
Esta vez el autor nos lleva por un sendero autobiográfico a diferencia del magnífico tono humorístico al que nos tiene acostumbrados, una obra muy madura y entrañable que no cae en la melancolía gracias al contrapunto que le da el estilo gráfico de sus personajes.
Sueña truchas de Javier Gutiérrez
En Catalán “Somiatruites” significa “Soñador o iluso”. Javier Gutiérrez nos invita a soñar un mundo donde el cielo es el mar y los habitantes son ballenas y peces que vuelan, los fantasmas interactúan con las personas como cualquier cristiano.
Destaca su épica y estilo gráfico que me recuerdan a Toriyama. De hecho, se antojan más entregas de los personajes que se nos presentan en esta historia y de este peculiar mundo desértico el cual vistamos a través de la mirada de Guppy una arqueóloga bastante despistada.
Esta obra fue una de las ganadoras del concurso SecuenciArte generación 2021, galardón que en estos tiempos es ya una garantía.
Entre Viñetas, programa dedicado al mundo del cómic, conducido por Pavel Ortega todos los martes a las 5 de la tarde a través de Radio Máximada Digital.