Mi Top 3 del año 2022

Publicado por Tándem Cómics en

Por Laura Nallely Hernández Nieto

Este modesto Top 3 no pretende ser un ejercicio de crítica de cómic ni tiene un orden en particular sino que es resultado de mis gustos personales. Espero lo disfruten.

Canción de Otoño de Idalia Candelas

Es un libro en formato pequeño, artesanal, forrado en tela por lo que ya de entrada es un deleite tenerlo en las manos. Idalia Candelas nos habla del proceso que, creo, casi todos hemos vivido tras una ruptura: desconcierto, ansiedad, la sensación de ahogo permanente o pasar horas observando a la nada. El título puede ser engañoso ya que remite a la idea generalizada de la melancolía otoñal por lo que, de entrada, podría parecer que nos va a presentar una historia triste. Sin embargo, es un libro que nos transmite que en el duelo hay que tener paciencia con uno mismo ya que un día el dolor pasará. Al final, las personas tenemos la capacidad de perdonarnos y superar las adversidades.

Canción de otoño, Idalia Candelas
La Bruma, Ely Galvar

La Bruma de Ely Galvar

La novela gráfica es un acercamiento a la percepción de los hombres en torno al machismo y cómo afecta sus relaciones interpersonales. Nando, el protagonista, hace un viaje al lugar donde creció. Una vez ahí, él tiene una serie de flashbacks que lo llevan a entender de dónde vienen sus patrones. El color azul que predomina en la obra alude a la bruma del machismo que nubla la mente y envuelve a los sucesos cotidianos. Para poder abordar este tema, Ely Galvar realizó una investigación de la cual deja constancia en el epílogo del libro donde podemos leer entrevistas que fueron parte de la documentación de esta obra.

Nina de Pavel Ortega

Este 2022 se publicó la recopilación de tiras de YoTube Infancia, serie creada por Pavel Ortega. La protagonista es una niña llamada Nina que, junto a su hermanito Dondó, lidia con la irresponsabilidad de unos padres separados llamados Inés y Alejandro. Ella es una niña eterna al igual que el personaje de Mafalda ─cuya edad permea entre los cuatro y ocho años─ aunque hay episodios donde podemos echar un vistazo a la vida de Nina adolescente. En el cómic está presente una parodia a la digitalización acelerada que trajo la pandemia y, además, hay una crítica humorística al consumismo. En la serie hay referencias a Don Gato y su Pandilla, Mafalda, Peanuts, entre otros personajes de la cultura pop, lo que la hace muy disfrutable.

Nina, Pavel Ortega

Patricio Betteo Ilustrador profesional con más de 20 años de experiencia, pero en el fondo se considera más bien un “grafista”, porque vive y se desvive por la gráfica, su más grande amor.



Categorías: Reseñas