Mi herencia
de Ariel Orea
Por Alfredo BSG
No soy ni fan ni conocedor de los zombies, pero tampoco soy detractor, solo me da la impresión de que es un subgénero bastante sobado y prácticamente agotado; aunque me he podido topar con joyas como las películas Shaun of The dead, 28 days later, Zombieland o la estupenda serie de cómics: The walking dead. En fin, a mis oídos llegó esta recomendación ganadora de un concurso de novela gráfica en México (Certamen de Novela Gráfica a FESTO Cómic 2015) y en cuanto pude fui corriendo a la primera librería EDUCAL que encontré… Tras lo dicho al comienzo, y después de terminar de leerlo, me salta una pregunta ¿Cómo darle la vuelta al lugar común? Ariel Orea puede que tenga la respuesta a ello con esta inteligente novela corta. Ojo ahí, que fue casi al final de Mi herencia que me preguntaba ¿pues qué tiene de especial o magnífica esta historia?, ¿por qué ganó lo que ganó? Y la recompensa llegó con el final, uno que hábilmente conecta la orfandad del personaje principal y que logra concluir su necesidad de pertenecer a un grupo o un sitio. Orea me deja pensando, que sí podemos ser héroes, solo que a veces no solo no resultamos ser la convención del héroe, sino que para quienes podríamos ser tal cosa, no necesariamente son aquellos en los que siempre pensamos.
El arte es muy bonito, tiene ese sabor al cine animado de Disney de los ochenta y noventa, lo cual lo vuelve bastante divertido y contraste con la historia que se cuenta.
En conclusión, la historia en sí es MUY buena (por favor y de verdad quédense al final), pero tampoco es del orden: dejen de hacer lo que están haciendo y léanla, no, PERO, dada la escasez de cómic BUENO mexicano, el lugar en el que lo encuentran y el limitado número de copias que existen, sí se vuelve un obligado COMPRARLO Y LEERLO. No se arrepentirán.