Los 4 pasos
Por René Córdova
Siempre que veo que se ponen tristes los compañeros que van iniciando en este pateado medio de la dibujada porque les sale un troll —o varios— que nomás les tiran mala vibra; les comparto —desde mi experiencia— los que considero los 4 pasos para estar trabajando en el medio sin sentir que te odian. Peeeeero —muy importante—, sin despegar los pies del suelo. Así que con su permiso, aquí les van.
Existen 4 pasos para lograr el éxito en tu trabajo —OJO, éxito no se trata de tener fortunas, sino de ser feliz con lo que se tiene en la vida e ir superando metas que nos ponemos nosotros mismos— y te darás cuenta de ello, pues así te va a pasar:
1. Todos somos amigos
En el medio de la dibujada todos somos amigos porque ni tú ni nadie de tus conocidos ha logrado o iniciado nada. Estás en cero, no hay proyectos, todos somos iguales y estamos en el quiero ser dibujante; estamos iniciando, por eso cuando se comienza a entrar en el medio, todos somos amigos.
2. Eres un mamón
Porque por concentrarte en lo que estás haciendo: practicando, dejando de lado las fiestas, estudiando y metiendo el alma en la meta que te has trazado; estás superando al grupo de amigos, estás aprendiendo, se nota tu avance. Te vas llenando de relaciones, sacas proyectos pequeños y las personas comienzan a seguir tu trabajo.
En este punto se habla mal de ti y se burlan de todo lo que haces pues, según ellos, no vas a lograr cumplir con tus metas ya que ellos —por alguna razón— no lo han logrado.
3. Nuevas amistades
Estos amigos que no han logrado hacer nada, sin una justificación dejarán de seguirte, de hablarte, de frecuentar; hablarán mal de ti y de tu trabajo; en cambio, comenzarás a ver nuevas caras de las personas que te siguen y les gusta tu trabajo.
4. El regreso
Para las personas que no quisieron seguir el esfuerzo que tú tuviste desde el inicio regresarán y ya serás DON/MAESTRO ARTISTA y de alguna forma —la gran mayoría— le darán el valor a tus logros.
Esto lo he vivido en persona y viendo a diferentes compañeros. Es muy triste el recibir comentarios en un inicio —no lo dudo, nos duele gacho todo lo que nos comentan y aún más cuando sabemos que es en mal rollo— lo mejor, es estar atentos a lo que esos comentarios nos pueden ayudar a superar nuestras deficiencias, ser muy objetivos en la crítica que nos hacen y tener la humildad para reconocer nuestros errores.
Por otro lado, agradecer los buenos comentarios, sin ser soberbios y pensar que ya la hiciste; de igual forma, no dejes de revisar y ver cómo mejorar tu trabajo, solo se trata de ser lo suficientemente objetivo y ver en qué puedes mejorar en tu día a día.
Me atrevo a dar este consejo porque muchas personas se desaniman y dejan de trabajar en sus sueños porque al inicio mucha banda los llena de bajas expectativas en sus futuros. Trabajen en el día a día, no busquen el tan ansiado LIKE; vean qué hacen los artistas que admiran y qué pueden hacer ustedes para mejorar, para dar una buena atención y calidad a su público.
Les mando toda mi buena vibra, no dejen de creer que pueden lograr sus metas. Un día —el menos esperado— estarán viviendo el sueño que se propongan.
René Córdova, ilustrador y diseñador de personajes independiente. Ha trabajado para Marvel, DC, Lego, Amber, KOK y es el creador del desafío Toonme.