Las Retadoras
de Joshua Hernández
Joshua Hernández nos cuenta una historia donde comparte su afición y su pasión por el fútbol, así como por los personajes aspiracionales. Este cómic, además de describir con pericia los sistemas, reglamentos, jugadas y estrategias del balón pie —de manera tan amena que incluso quienes no nos consideramos muy “pamboleros” acabamos entendiendo principios bastante complejos de dicho deporte— nos cuenta una historia formada por varias más a manera de falso documental. Los personajes principales son 11 futbolistas que aspiran al campeonato de su liga de fútbol, representando a Ecatepec.
¿Qué hay más aspiracional que 11 mujeres futbolistas en un país donde impera el machismo, tratando de triunfar en un deporte considerado para hombres; representando a una localidad subestimada por mucha gente, con presupuesto limitado y sin banca de suplentes?
Por ahí —al estar leyendo—, no pude evitar notar las influencias del manga deportivo, en esos sutiles toques que nos recuerdan que no se trata de una historia de la vida real. Por poner un ejemplo, cuando cierto equipo que priorizaba las jugadas coordinadas, vestía de tal forma que era difícil —o casi imposible— distinguir una jugadora de otra.
Otro gran detalle es el esmero con que el autor creó los escudos de cada equipo de la liga, que es uno de los elementos que más me llama la atención.
Poco a poco los lazos entre estas aguerridas deportistas se fortalecen, regalándonos entrañables momentos de una historia que no debemos perder de vista, que trata mucho de cómo es México y sus habitantes, y de cómo el deporte dignifica espacios y transforma a las personas.
Quien quiera seguir este trabajo, puede hacerlo a través de Webtoon Canvas, o si se prefiere en su versión impresa — que abarca la primera temporada de esta gran historia— pueden comprarlo con el autor o en la librería Rius (CDMX).
¡Qué viva la Historieta!