Las recomendaciones comixmexas de 2022

Publicado por Tándem Cómics en

Por Conversacómix

Por mucho que nos quejamos de las escenas-no-escenas del cómic nacional y sus múltiples mañas, también es necesario reconocer que año con año crece la producción de grandes trabajos, tanto arropados por editoriales como en el contexto de la autopublicación. La diversidad de visiones, estilos y temáticas parece ser la única constante dentro de un panorama que se siente tremendamente vital. Aquí una pequeña muestra de algunas de nuestras lecturas de este caótico año.

Tlacuache, Emmanuel Peña. Pang / Aristas Martínez, 2022

Emmanuel Peña es ya lo que podríamos llamar un autor experimentado y con este cómic confirma que tiene un estilo particular y eficaz que le permite narrar de forma entrañable. Tlacuache, editado en España y ganador del premio Aristas, es el cruce perfecto de sus trabajos anteriores gráfica y estructuralmente. Peña usa la observación del espacio de manera increíble en la que nos sumerge a su mirada que es la de muchos y que se desborda por derroteros sensibles e incisivos. Estas viñetas hablan sobre la violencia y la angustia de habitar la ciudad de México, pero también de las formas en las que entre el dolor se asoman los destellos de belleza y de colores.

El Tlacuache, Emmanuel Peña
Puro Tonayán, Basura Infinita

Tonayán, Mónica Quant, et. al. Basura Infinita, 2022

En los últimos años Mónica Quant ha demostrado su versatilidad gráfica y narrativa en distintos proyectos personales. Sus registros temáticos abarcan desde inquietudes históricas hasta la ciencia ficción, y en el caso de Tonayán se intuye lo autobiográfico, además realizado en un estilo de dibujo aparentemente más sencillo que los que usa para otros trabajos como Blue Monday o El Monte Maldito. Usando a la bebida alcohólica juvenil por excelencia como pretexto, Quant nos lleva al mundo de las borracheras adolescentes en todas sus humillaciones y desparpajos. Por si esto fuera poco, a las historietas las acompañan diversas ilustraciones de autorxs como Bere Medina, Cumi y Poni Alta, que toman al Tonayan como centro de su inspiración.

La bruma, Elisa Galván Escobar. Autoeditado, 2022

Hablar de la violencia contras las mujeres sin caer en la revictimización o el amarillismo es complejo; y lo es más hacerlo desde un modo sensible y evocativo. No obstante Galván lo logra con la potencia de la belleza sosegada y en un trabajo de investigación profundo. Con una técnica depurada hace un recorrido interior por los personajes para dialogar con el horror sin necesidad de ser explicativo ni panfletaria. En La bruma los recursos son utilizados con precisión, los cambios de colores y la diagramación permite ensamblar un terrible fantasma necesario de afrontar.  Tal vez la impresión es un tanto oscura pero el brillo de su trabajo lo sobrelleva.

La bruma, Elisa Galván Escobar
Brujajaja, varias autoras

Brujajajaja, varias autoras. Fauna Nociva / Atópica, 2022

Las antologías suelen ser problemáticas. Es común que aparezcan autoras que se escapan al gusto o que resultan desequilibradas o poco trabajadas algunas historias, sin embargo Brujajajaja es todo lo contario; es una recopilación donde ninguna colaboración tiene desperdicio. Todas tienen una fuerza gráfica asombrosa; aunque tenemos preferidas señalarlas sería baladí. Al parecer el dispositivo de creación del laboratorio donde se originaron dio unos frutos preciosos que dejan ver el buen talente de sus colaboradoras medio y dan ganas de seguir leyéndolas.

La Mala Senda, Salvador Jacobo. Sexto Piso lustrado, 2022.

Esta novela gráfica es un ejercicio de virtuosismo dibujístico y narrativo que se materializa en un libro después de varios años y peripecias (incluido el fallido desenlace de haber sido la obra Novela ganadora de la última edición del premio de Ciudades Iberoamericanas). Salvador Jacobo nos adentra en una ciudad de México implacable con aquellos de sus habitantes que pululan en los márgenes de las historias oficiales y de las narrativas de turismo. Dividida en tres volúmenes que ofrecen vistazos a las sórdidas facetas de la vida en la ciudad, La Mala Senda es sin duda una lectura cruel y bella al mismo tiempo, vital y desoladora, como la propia ciudad que vemos retratada en sus páginas.

La Mala Senda, Salvador Jacobo

Menciones especiales

Además del Top 5 quisimos incluir dos menciones extras que representan exploraciones particulares dentro de la narración gráfica: ya sea a partir de los formatos, de las decisiones de dibujo y/o temáticas, éstos son sólo un par de ejemplos de los derroteros e inquietudes que permean los cómics contemporáneos.

Piedra Montaña Punto. Tres cuadernos de variaciones risográficas, Chiara Carrer. Petra Ediciones, 2021

Si bien Chiara Carrer es originaria de Italia, este proyecto risográfico ha sido realizado bajo los cuidados de Petra Ediciones y Casa Impronta, afincadas en la ciudad de Guadalajara. El trabajo de Carrer se mueve en los límites del dibujo artístico, la narración gráfica y la ilustración, y en esta serie de tres cuadernillos explora algunos de sus temas usuales: los espacios, la materia, la secuencialidad casi abstracta de sus paisajes reducidos a la mínima expresión. Enfrentarse a la obra de Carrer hace que cualquier persona interesada en la expresión dibujística se replantee las posibilidades de este arte y sus aplicaciones, nos recuerda que recurrir a lo esencial de las formas siempre nos permite mirar de otra manera.

Piedra Montaña Punto. Tres cuadernos de variaciones risográficas, Chiara Carrer

El doble suicidio en el muelle, Cat. Autoeditado, 2021

Cat llegó a mis manos por la bondad de Thaira Kobayashi y me devoró como un tiburón a un pez. Aunque este fanzine es de finales del año pasado, es de lo que más sorprendió en este. Lo de Cat es brutalidad nata; tiene un trazo que araña las páginas y nos deja tendidos en cada una de las páginas. Es agresiva en las tintas y vertiginosa en la diagramación; y aunque por momentos peca de ser un tanto rudimentaria, las soluciones que tiene son muestra de un talento importante. En una veintena de páginas desata una marea de emociones frescas y oscuras que hacen un trabajo redondo.

El doble suicidio en el muelle, Cat

conversacómix, es un espacio en el que se platica de cómics, obras y autoras, desde una perspectiva que busca darle la vuelta a los discursos de siempre. Lo integra Alejandra Espino del Castillo y Alfredo “Maza” Guzmán.

Categorías: Reseñas