Publicado por Tándem Cómics en

La senda de los Avatares
de Leonel Díaz, Ilustrador a Sueldo

Por Luis G. Torres B.

La Senda de los Avatares, Leonel Díaz a.k.a. Ilustrador a Sueldo

Durante el evento MARAMBO Fest 2022, llevado a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano —los días 7, 8 y 9 de octubre en Cuernavaca, Morelos— tuve el gusto de encontrarme con muchos jóvenes diseñadores y narradores gráficos de esta ciudad y de otras (como CDMX). Durante tres días se dieron pláticas, encuentros y venta de materiales gráficos como novela gráfica, cómics, posters, separadores, etc. Ahí conocí al joven Ilustrador a Sueldo —como él se denomina—, Leonel Díaz. En su presentación conocí su novela gráfica en tres volúmenes, titulada La Senda de los Avatares.

En la religión hindú, un avatar es la encarnación terrestre de alguna deidad, en especial de Visnú. También puede definirse un avatar como la representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales. Finalmente, hay otra acepción del término: suceso inesperado que produce un cambio brusco en la marcha de una cosa, i.e. los avatares de la vida. La novela nos explicará de inicio que o quiénes son los Avatares.

En la historia china, El Rey Mono, escrita por Wu Cheng en el siglo XVI, se narran las peripecias del Rey mono, quien, reencarnado en un monje y acompañado de un ogro, un cerdo y un caballo, se da a la tarea de llevar las escrituras budistas de Mahayana de vuelta a China. De manera análoga, en nuestra historia, el mago Aton, la guerrera Lyn y el pequeño Gebax, parten de la Ciudad de Cuatro Soles, para hacer un viaje al oriente y salvar a Yaotl, quien está preso y así salvar el mundo.

La historia se desarrolla en un universo paralelo, partiendo de Cuatro Soles, para llegar al final de la expedición hasta las Montañas Verdes, en cuya cima está el templo de Yaotl. Durante el viaje sucederán muchos eventos mágicos, encuentros de combate, donde Lyn desplegará sus maravillosas cualidades y muchas otras aventuras.

El lector podrá disfrutar de una narrativa vigorosa, fresca y original, donde una combinación de lo mexicano y lo oriental nos da un sabor muy particular a la historia. Yo solo he leído el primer volumen, pero conseguiré pronto el segundo y Leonel nos ha informado que el tercero ya está en proceso.


Por todo lo anterior, recomiendo contactar a la Editorial YOLOTL CÓMICS o al propio Leonel para conseguir este trabajo lleno de talento.

¡Un imperdible!

Luis G. Torres Bustillos, estudiante de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, Cuernavaca Morelos



Categorías: Reseñas