La Herencia de Rita
de Perro Prieto
Por Verde Agua
“Alguien llegó con cosas del pasado,
alguien que habla de ayer ha regresado,
pero aquel que se fue jamás regresa.”
William Osposina
La migración es una característica de las grandes sociedades en decadencia. Grupos sociales que, por no tener condiciones dignas de vida deben abandonar sus lugares de origen para buscar mejores situaciones. Actualmente en México enfrentamos un grave problema de migración, debido a las oleadas de refugiados políticos provenientes del sur del continente, pero también dentro del territorio nacional contamos con una población de jóvenes que migran de sus lugares de origen a las principales ciudades del país en busca de estudios superiores o trabajos con remuneraciones suficientes. Esto ha ocasionado que muchos jóvenes profesionistas estemos encerrados en una espiral social de: migración, renta de departamentos, erosión familiar y demás problemáticas que surcamos con la esperanza de una mejora de vida. Es un problema complejo y que seguirá impactando a nuestra sociedad por años.
La Herencia de Rita es una Novela Gráfica que aborda indirectamente estas preocupaciones. Como la mayoría de las Novelas Posmodernas estamos ante una narración fragmentada que habla de problemas sociales reales desde un acercamiento íntimo y con el velo de la fantasía como bienvenida.
Temática
Rita es una joven que habita, a veces, en casa de su novio Julio, y a veces en el estudio artístico de su amiga Olivia. Parece encontrarse a gusto con su situación nómada, guardando un poco de cosas por acá y por allá, durmiendo en sillones, no perteneciendo a ningún lugar. La situación cambia cuando Julio deja entrar a su departamento a un perro que parece perseguir a Rita desde hace tiempo. Igual que un vampiro, atado a su territorio y que requiere invitación, este can será el detonante de una maldición que ha acompañado a Rita desde hace años. Al poco tiempo, el departamento que habitaba con Julio comienza a transformarse en otra arquitectura, una casa tipo Chalet. Estas casas de techos triangulares, construidas con madera son muy poco comunes en México, y desentonan de los demás espacios mostrados en el cómic. Al principio consideré que este era un error de representación, pues el autor realiza constantes esfuerzos por situar a los personajes en lo que parece ser una ciudad mexicana, ejemplo de esto es la escena en la que los personajes comen quesadillas callejeras. Pero conforme la lectura de la historia avanza todos estos detalles tanto como la curiosa construcción de la casa comienzan a tomar sentido.
En los capítulos siguientes Rita toma un protagonismo casi monológico: nos contará cómo las mutaciones arquitectónicas le han acompañado por mucho tiempo, modificando innumerables hogares, lo que ha ocasionado su huida constante. Convencida de ponerle fin a esta maldición, Rita regresa a su hogar familiar, la casa original, buscando respuestas. En este punto la obra va intercalando escenas de flashbacks muy bien montadas con otras escenas de Rita tratando de entender su maldición.
La historia termina de forma romántica con una moraleja sobre la importancia de los vínculos familiares y amorosos. Se puede notar una fuerte influencia del cine en toda la obra, pero es en esta parte final donde los recursos cinematográficos retumban más al tener claros guiños a los cierres de comedias románticas o series del mismo género. Nada de esto desentona ni parece mal usado, se puede ver en todo momento que el autor es un observador cuidadoso de sus referentes y que no solo toma del cómic los elementos necesarios para narrar.
Forma
La Novela Gráfica se ha editado en varios formatos, todos autoeditados. El primero al que tuve acceso es una edición limitada en cinco volúmenes impresos a una tinta y compaginados por el mismo autor (misma que se muestra en esta imagen). Una segunda edición compilatoria en pasta blanda fue presentada en la FIL Guadalajara 2019, contó con 60 ejemplares y aún se encuentra disponible directamente con el autor. Una tercera versión, disponible de forma gratuita, se encuentra en laherenciaderita.com, esta versión digital ha sido coloreada en duotono lo cual engrandece el trabajo visual de la obra. Esperemos que en el futuro se genere algún nexo editorial que permita llevar al papel esta obra a color que, sin duda, representa la versión definitiva de La Herencia de Rita.
El primer volumen de la Novela, a mi parecer el más interesante, presentó varios recursos formales que no vuelven a aparecer en la obra: vemos el encuadre cenital de un mapa arquitectónico, muy abordado por Chris Ware, así como las líneas cinéticas aplicadas como fondo de movimiento muy tradicional del manga de acción. Pero en donde el cómic luce más es en el uso elegante y dinámico de los globos de textos, se nota que el autor se preocupó por cuidar la lectura de estos por encima que las comunes direcciones visuales del dibujo, sin demeritar por ello el carácter visual de la obra. Este uso tan exquisito del texto pierde su elegancia en el tercer volumen, cuando la voz en off estorba bastante al dibujo y a la narrativa fluida que la obra llevaba hasta entonces.
En cuanto al dibujo, el autor no esconde sus influencias y podemos ver en todo momento la admiración por el trabajo tanto anatómico como arquitectónico de Adrian Tomine, el uso de escena de Mazzuchelli (sobre todo si revisamos su adaptación a La Ciudad de Cristal de Paul Auster), y por último el uso de sombras para construir espacios y ambiente en Jorge Fornés. Lo que más me impresiona de esta Novela Gráfica es que estamos ante el primer trabajo de largo aliento que construye el autor, por lo que solo estamos asomando a una propuesta de cómic que sin duda será referente cuando se revise el trabajo de narrativa gráfica mexicana creada en esta década.
Antes de crear esta Novela el autor Jazbek Gámez, Perro Prieto, realizó varios cómics cortos autoeditados que fueron abriéndole camino en la escena del cómic nacional. Durante la creación de La Herencia de Rita contó con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2017-2018), aunque las primeras ideas y esbozos de la obra remiten a 2014. Actualmente Perro Prieto se encuentra trabajando en dos proyectos de Narrativa Gráfica de los que aún no se puede hablar mucho de forma pública pero que esperamos con ansias.
Conclusión
La Herencia de Rita es una de esas obras artísticas que aparecen para marcar una distinción en la escena, y un peldaño a superar tanto para el autor como para sus contemporáneos. Una Novela Gráfica que habla íntimamente a toda una generación, además, usando sus elementos formales de manera sólida y nada pretenciosa. Considero que estamos ante una de las novelas gráficas mexicanas indispensables para entender el panorama de la autoedición nacional actual y sus posibilidades narrativas.
También puedes leer la obra de forma gratuita en Facebook: