Ixpule
de Editorial Comictlán
Por Millo Sketch
La presente obra representa uno de los pilares en la narrativa que propone la Editorial Comictlán, mediante el trabajo colectivo donde participan el guionista EFS, la artista Sareki López y todo un equipo que complementa la mayor parte de su producción donde tenemos una historia de aventura que se desarrolla en un contexto prehispánico con un estilo gráfico de tipo manga.
Esta historia muestra el viaje que emprende una joven llamada Sara quien al liberar al poderoso Ixpule (diente de león) emprenderán una misión para proteger a la diosa Xochiquetzalli de Tlaltecuhtli (señor de la tierra) y sus aspiraciones de venganza.
A través de este relato encontraremos un desarrollo narrativo que nos lleva a una experiencia muy particular donde los protagonistas conocen a otras figuras míticas de la cultura prehispánica como son Quetzalcóatl, Xilonen, Tepellólotl, entre otros. Cada lector se ve sumergido en el pasar de las páginas en un recorrido mítico y alucinante tal como Alicia llegó al país de las maravillas.
El estilo gráfico sin duda nos recuerda a obras de mangakas como Rumiko Takahashi (Ranma ½) y Masami Kurumada (Saint Seiya). Aunque el planteamiento tiene una clara influencia del discurso visual del manga, se puede sentir el arraigo a la simbología, valores y conceptos de la cultura prehispánica, sin olvidar esos guiños muy especiales a los personajes que podíamos ver en las historias de aventura del cómic en México de hace unos años.
En lo visual, mucho mérito recae en la mano de Sareki López quien ha sabido transmitir con toda su preparación constante, la esencia de lo que es Ixpule y todo lo que conlleva, es evidente su pasión por el estilo manga y también el aprendizaje de una figura de peso en el dibujo de cómic como lo es el maestro Luis Guarneros.
La solidez en su estructura narrativa se sostiene por sus personajes con perfiles y apariencia muy bien definidos. Se puede percibir ese choque de fuerzas antagónicas que buscan a su manera la consecución de sus propósitos. Incluso los personajes secundarios complementan cada acto y de igual manera los escenarios definen la atmósfera en las secuencias.
Ixpule es en definitiva una novela gráfica que no puede faltar en la colección para todos los interesados en una historia de aventura, amena de leer y mucho por aprender.
Editorial Cómictlan muestra claramente un compromiso hacia su propuesta y cada viñeta habla por ello.