Foráneo
Reseña por Patricio Betteo
Sexo, drogas y rock. Aunque tal vez no en ese orden exactamente y también entre muchas otras cosas.
Protagonizan Fidel y Camila. Él es un chavo de la costa que huyó a tierras más secas a estudiar Comunicación. Podría ser el alter-ego de Dee o tal vez sea como cualquiera de nosotros, con nuestras inseguridades y atrevimientos. En cambio, ella es un ser indomable mitad hada mitad vampiresa con hartos tatuajes, de cabello teñido de rojo, azul o tal vez verde como la tinta del libro. Ella fuma, él fumaría por ella. Y cuando lo lean, tampoco pierdan de vista a Ofelia.
Pero hay otras cosas importantes que asoman en este compacto pero voluminoso monumento a la narrativa gráfica confesional. La historia del “chico que conoce a chica” está entramada con la incierta aventura del primer paso a la vida adulta. O sea, es también una de esa historias que les llaman “iniciáticas”.
Foráneo es una novela gráfica en la frecuencia que tanto me gusta: la filosofía de la cotidianidad. Cuenta con un hilado fino, cero pretencioso, aunque se acerque por momentos a temas más profundos. ¡Es difícil dejar de leerla! Es cristalina en su hechura y los dibujos son perfectos para lo que quieren contar.
Me hizo pensar (y recordar) esas cosas universales, como las mariposas en la panza de entrar a la universidad. De separar/romper lazos con la familia. De conocer nuevos amigos. De cagarla. Y la imborrable experiencia de conocer ese alguien que nos da alas, nos abofetea, nos vuelve a dar alas para que terminemos hechos pedazos en la pista de aterrizaje… para ponernos de pie nuevamente. Porque imaginen ustedes que la pista de aterrizaje también es una pista de despegue. Se parece a la vida misma.
Y también está la música. Foráneo tiene su propio soundtrack, dependiendo del mes que habite nuestro héroe. Genial puntada. No sólo sirve de radiografía emocional del personaje, sino sabemos que es el ADN del autor. Es de esos cómics que, si no tuviera descritos con exactitud los grupos y las canciones, tendríamos que usar el shazam a cada rato. Así de buena es.
Capítulo a capítulo, uno no pierde la esperanza de que le vaya bien a Fidel. Y mientras más me acercaba al final, tampoco perdía esperanzas de que Dee lograra caer de pie después de tal salto mortal. Porque deben saber que Foráneo es algo parecido a un romance, a un viaje iniciático, a una carta de amor al papel de la música en nuestras vidas. Un circo de tres pistas con al menos una docena de personajes y durante un periodo de cinco meses cruciales. ¡Y sí que lo logra! El Dee cae de pie después de la maroma y recibe nuestros aplausos.
[betteo]