El Señor K – Historias de amor, guerra y aliens
de Pavel Ortega
Por Alejandra Palmeros
Cuando vi a ese hermoso gatito en portada no pude pasarme de largo. ¡Debía llevarme a casa esa historia! Mi hermano me lo compró, y porque me daba mucha pena, le pidió a Pavel que me lo firmara. Conservo como un tesoro mi tomo. Fue así como Helmut Katzinger -el Señor K- se hizo uno de mis personajes favoritos.
La historia de esta novela gráfica -a grandes rasgos porque crece y complejiza como madeja de estambre corriendo por el suelo- se centra en la vida y desventuras de Helmut Katzinger, un gato que no mide más de un metro, es esponjoso y tiene una mancha en su ojo izquierdo. Helmut nació en una familia aria y conservadora, habla y vive entre humanos, se sabe diferente y deberá sobreponerse al dolor para sobrevivir en la crueldad del mundo humano.
A lo largo de sus aventuras, Helmut Katzinger conoce tanto el dolor como el amor; su vida marcada por la guerra no le quita el anhelo de vivir algo parecido a la paz de un hogar, pero siempre estará siendo llevado a fuerza de golpes de olas contra adversidades de todo tipo.
En ella hay grandes saltos, sueños y mundos posibles con políticos, aliens, seres místicos y hasta un circo. No sobran las conspiraciones, los espías y un gran número de referencias -y autorreferencias- que caracterizan el trabajo de Pavel Ortega que mantienen la atención del lector porque no sabes en qué momento verás a un personaje conocido por ahí. Con cada cierre es imposible no sorprenderse porque, ¿qué giro tendrá ahora la historia? ¿Qué tragedia nueva aparecerá en la historia de Helmutcito? ¿Hasta dónde llegarán las aventuras y correrías de escape y persecución?
Como personaje, el Señor K es más que adorable visualmente. Este tierno gatito nazi no solo porta su esvástica, pilotea aviones de la Luftwaffe, utiliza armas, ronronea tras el sexo, juega al póquer… todo el tiempo se debate entre correr detrás de su stock de hermosas damas, sanar la injusticia de su vida, vengarse de tantos que le traicionan (y él traiciona), seguir órdenes de sus superiores o aventurarse en ser un rebelde perseguido olvidando su escalera al éxito.
¿Helmut es un antihéroe? Sí, pero no es ese tipo de historias en donde el objetivo es redimir al personaje oscuro. Helmut es así y el mundo es tantito más duro. Aquí lo que más importa es cómo se cuentan las cosas. De igual manera, el antagonista de Helmut nunca es el mismo. Puede ser el pequeño ratón judío Spigelmaus, el misterioso fumador, el Führer, algún familiar cercano o los mismísimos aliens reptilianos… Todos ellos pasan de amigos a enemigos, a impulsores y destructores de su débil felicidad.
El Señor K (2009) es un tomo que recompila el trabajo de varias historias de Helmut que aparecieron originalmente en Polen Comix. Las historias con algunos episodios auto conclusivos (con arcos bien identificados) tiene una gran estructura que se esponja y muta como lo hace en los tomos de Añoss de Gato (2014) y El Retorno del Señor K (2015).
Con evidentes tintes de novela negra, una mirada bizarra de la conspiración política y económica. No es una lectura fácil si antes no tienes un montón de referencias a la cultura popular, la historia y una que otra curiosidad de ñoño. Pavel Ortega creó un personaje adorable al cual más de uno ama, pero que con su característica maestría es capaz de dar profundidad.
Para leer las aventuras del Señor K hay que tener un buen ánimo porque puede ser dura la realidad que describe. Una lectura de esas que son necesarias para el mundo de hoy.
Pavel Ortega nació en Xalapa y como tantos personajes de esta ciudad neblinosa, se puede encontrar yendo de un lado a otro. Además del Señor K, Danka y YotubeInfancia son una muestra del gran potencial creativo que tiene y de su necedad de seguir contribuyendo a la historia del cómic en México.
Ale Palmeros, apasionada de las historias, desde pequeña ha sido habitante de los lugares en donde viven los libros. Es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana (UV) y se acercó al ámbito del diseño editorial y la edición estudiando la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño (UGD).