Publicado por Tándem Cómics en

El mexicano
de Jack London, ilustrado por Edu Molina

Por Ricardo E. Tatto

“Prefiero ser cenizas antes que polvo”.

Jack London
El mexicano, Jack London ilustraciones de Edu Molina

Mi primer cómic del 2022 resultó una grata sorpresa: el argentino Edu Molina adaptó al formato de novela gráfica el cuento «El mexicano», del escritor norteamericano Jack London. Este relato es famoso no sólo entre los lectores, sino entre cualquier aficionado al deporte de la fistiana.

La premisa es sencilla: un misterioso “indio” se une a la junta revolucionaria que se opone al régimen de Porfirio Díaz, pero cuando se necesita dinero para comprar armas y hacer la revolución, este enjuto y fibroso moreno se jugará el físico sobre el encordado, soportando el racismo, los prejuicios y las trampas de los gringos, todo sea por la Revolución.

Mientras pelea, imágenes de la huelga de Cananea o la masacre de Río Blanco se suceden una tras otra en su mente. Nada puede lastimarlo, pues los golpes de la vida lo han vuelto una máquina de pelea, un ser cuya mirada denota que ha pasado por el infierno, unos oscuros ojos que acuchillan sin pronunciar palabra alguna. Él es el mexicano, y no está dispuesto a perder…

La adaptación me pareció excelente y la edición en pasta dura y cartoné de Nostra Ediciones está de lujo, incluso contiene un prefacio a cargo de Julio Patán.

Y es que hay muchas versiones ilustradas de este cuento de London, mas esta no desmerece en absoluto. Leerla en narrativa secuencial me emocionó como si fuera la primera vez que entraba en contacto con el aliento vitalista de London, un autor fuera de serie.

Puedes conseguir esta versión en https://www.nostraediciones.com/


Ricardo E. Tatto, (Mérida, 1984) es periodista cultural y narrador. Ha publicado libros de su autoría, reseñas y columnas en periódicos y portales. Ha organizado 9 ediciones del Coloquio del Cómic en la Cultura en Yucatán, un encuentro académico único en su tipo en todo el país. Contacto: redaccion@yucatancultura.com



Categorías: Reseñas