El diablo anda suelto:
El Cartonero del Diablo de Luis Alberto Villegas
Reseña por Everardo Ferrer
La nueva obra de Luis Alberto Villegas Muñoz aparece bajo el nombre de El Cartonero del Diablo, en ella pueden verse fusionadas las características de dos de sus trabajos anteriores: el realismo mágico de Cristóbal el Brujo y el espíritu combativo de Lázaro y los Alzados. En este nuevo título el autor le da voz a los ambientalistas, representados por Pepe, un adolescente que se dedica al arte de la cartonería, su familia y sus aliados.
La comunidad de Los Quetzales, el lugar imaginario en donde se ubica la historia, bien podría ser cualquier lugar de la República Mexicana con asentamiento de pueblos originarios, los cuales siempre se han visto amenazados por la presencia de industrias voraces, políticos corruptos y, últimamente, el crimen organizado, con el que, las más de las veces, las entidades anteriores trabajan de la mano, acabando no sólo con la tranquilidad de la población sino también con los recursos naturales de la región.
Pepe, al ser toda su familia desaparecida como ocurre con una gran cantidad de ambientalistas en el país, decide tomar venganza y sale dispuesto a enfrentar a los responsables portando una máscara de diablo hecha de cartón. En el trayecto es convencido de que la venganza no traerá nada bueno y su objetivo cambia por el de buscar justicia, enfrentando al temible Cártel de los Brujos.
El final es un tanto romántico, optimista, más si tomamos en cuenta que la mayoría de los crímenes cometidos en contra de los defensores del medio ambiente en nuestro país, ya sea desapariciones o asesinatos, rara vez son resueltos. El libro cierra con los textos de tres activistas que han vivido de cerca esta problemática, muchas veces invisibilizada por las autoridades y los medios.
El Cartonero del Diablo es publicado por el sello editorial del propio autor, Barroco Cómix, en el que sigue exponiendo de manera efectiva la influencia de la Gráfica Popular Mexicana en su obra al momento de contar historias.