¿Cómo introducir de manera INCREÍBLE a tus personajes?

Publicado por Tándem Cómics en

Por El Comicólogo

Si hay algo que me aburre de inmediato es la manera en cómo algunos creadores nos presentan a sus personajes. Comienzan “subiendo el volumen” pensando que eso llamará la atención de los posibles lectores: Toda la galaxia depende de él, El destino del espacio tiempo está en sus manos!!!! (así, con muchos signos de admiración “!!!!”).

¡Aburridoooo!

Sin una conexión entre el lector y la historia, no hay manera de que al lector le importe lo que sucede en nuestro cómic aunque las amenazas sean impresionantes. Los peores son aquellos que copian —y aumentan— las características de personajes ya famosos, pensando que son los poderes o habilidades los que hacen interesante a un personaje.

“¡Es enemigo del crimen… pero más extremo!”

“En un mundo… donde los zombies no solamente son inmortales… ¡estos usan gorra!”

Nosotros tenemos que saber precisamente cómo presentar a nuestros personajes de una manera que al lector LE IMPORTE.

Esto en ningún momento es una tarea fácil, ya que las opciones de entretenimiento con las que contamos hoy en día hacen de esto una competencia entre la nueva serie de novedad en Netflix, el siguiente nuevo videojuego de la saga preferida o un nuevo cómic de los personajes conocidos a nivel mundial.

Tenemos que saber introducir a nuestros personajes por dos motivos:

  1. Para que el lector le interese el desarrollo —y por ende, la historia— de este personaje lo SUFICIENTE como para que siga leyendo la historia y…
  1. Además, se vuelva un fan de nuestra historia.

Se dice que las primeras impresiones son las más importantes, y en el mundo de los cómics esto se vuelve doblemente cierto. Solamente tenemos una oportunidad de presentar a nuestros lectores a nuestro personaje principal, el cual le tiene que ser lo suficientemente interesante para que el lector termine de leer nuestra historia.

Es por eso que te presentamos los cinco consejos a seguir para introducir de manera INCREÍBLE a tus personajes en formato de cómic.

1. La información debe de ser visual

El cómic, al igual que el cine, es un medio que es principalmente visual. Aunque la unión de la imagen con las palabras permite comunicar más que cada elemento por separado, siempre recomiendo usar una de las reglas de oro del cine:

¡Muéstralo!, NO LO CUENTES

Siempre que tengas oportunidad, piensa el cómic en aspectos visuales, cómo presentar la información que deseas en imágenes. Lo que nos lleva al número dos:

2. Una Acción = una característica

Por el punto anterior, una de las mejores formas de introducir a nuestros personajes es a través de las acciones que realiza en la historia. Lo ideal es una acción que muestre un aspecto de su personalidad o una característica. También estos aspectos irlos mostrando poco a poco. Mostrar solamente partes del personaje puede ayudar a crear misterio y expectativa.

Para mostrar que nuestro personaje asusta, que está enojado, que vuela, que es más inteligente, etc., tienes que mostrarlo más que describirlo. NO LO CUENTES, lo que nos lleva al siguiente punto:

3. Tiene que ser creíble

Recuerda, aunque el mundo que presentemos en nuestro cómic sea fantástico, buscamos hacer una historia CREÍBLE. La gente NORMALMENTE no habla diciendo “soy muy inteligente”, “soy muy malo”… lo importante son las acciones que nuestro personaje realiza y las reacciones que tienen en los demás personajes a estas acciones. Recuerda, tienes que mostrarlo.

4. Comunica la información NECESARIA

La mejor manera es que a nuestros lectores les quede claro :

  1. La motivación de nuestro(s) personaje(s)
  2. La emoción que vive este personaje

Los elementos del cómic como el cuadro de narración o los “pensamientos” de los personajes nos ayudan a explicar de manera clara su desenvolvimiento.

5. Usar la yuxtaposición de manera efectiva

La yuxtaposición es el efecto que obtenemos al usar el texto y la imagen del cómic juntos. Es decir, podemos decir MÁS al combinar el texto con la imagen. El resultado es mayor que las palabras y el dibujo por separado. El ejemplo clásico es lo que realizo Will Eisner con este cuadro.

Tomado de Comics and Sequential Art del autor Will Eisner

La suma de los elementos nos da mayores opciones para poder narrar diferentes historias.

Y para mostrar un ejemplo, te presento cómo fui presentando a mi personaje Papá Supervillano.

En la historia de Papá Supervillano, narro todos los problemas y complicaciones que puede tener un padre soltero, quien tiene como trabajo ser un supervillano. Uso todos los elementos y clichés de los superhéroes en la historia de un padre soltero con un hijo adolescente, quien poco a poco va creciendo y se va alejando de su papá.

Yo escribí el guion y el arte está a cargo del genial artista Dhana, quien le dio ese estilo entre manga y cómic americano. Buscábamos un equilibrio en el estilo de historias tradicionalmente de superhéroes, con espacio para un poco de comedia.

Al final te presento la página completa, pero la iré seccionando parte por parte.

Primer Viñeta
Papá Supervillano, El Comicólogo

Lo primero que vemos son los zapatos de Papá Supervillano, su nombre es Alastor, “Al” para los amigos (que no tiene). Todos los demás personajes se encuentran caminando en dirección opuesta a Al, en el guion original, yo había descrito que todos los personajes caminaran hacia el lector y mostrar la diferencia con Al usando solamente los diferentes tipos de zapatos. Al se iba a diferenciar solamente por ser el único en usar botas con picos. Gracias a la colaboración que dan los cómics, logramos una viñeta que visualmente nos da más información y es mejor. Todas las personas de esta viñeta se están alejando, vemos al personaje principal al centro de la viñeta . Solamente vemos una parte de él, no lo vemos completo.

Si no fuese suficiente, el pequeño niño de la izquierda nos dirige la mirada hacia el centro. Me encanta que el diálogo salga literalmente de la viñeta. Esto fue un error pues Dhana al principio no dejaba espacio para los diálogos. Todos los personajes se alejan, y nuestro personaje se acerca a nosotros.

Segunda Viñeta

En esta escena vemos solamente un poco del personaje “Al”. En esta viñeta tenemos dos reacciones totalmente opuestas. Por un lado el niño RECONOCE a Al, y por su cara tiene una reacción de felicidad tal, que lo quiere tocar. Su mamá tiene una reacción contraria, casi de disgusto y enojo. No solamente detiene a su hijo de tocar a Al, también le prohíbe que diga su nombre. A esto me refiero con las reacciones que tienen las personas con respecto a nuestro(s) personaje(s) . Además le damos más realismo al agregarle lo que yo llamo “falso pasado”, construimos eventos en un “pasado” del personaje que no ha existido.

Papá Supervillano, El Comicólogo
Tercera Viñeta
Papá Supervillano, El Comicólogo

En esta viñeta vemos a Al desde atrás, aún no lo hemos visto completo y ya tenemos diferentes reacciones de personas con respecto a él. En esta viñeta reafirmo lo que he hecho en la anterior, la cuestión de que la gente ha tenido interacción con él y saben cómo es.

De esta viñeta, podemos ver que:

  1. Alastor come bastante picante y
  2. Tiene un carácter fuerte ya que “antes” ha tenido un problema con la persona que vende hotdogs
Cuarta Viñeta

Esta viñeta resalta lo que hemos mencionado. Aquí debería de notarse más que Al usa un bastón, pero la mala posición que hice del diálogo hace que se pierda un mucho.

Papá Supervillano, El Comicólogo
Quinta viñeta
Papá Supervillano, El Comicólogo

En esta viñeta, lo que busqué era solamente ver la silueta del personaje. Quise que esta viñeta NO tuviera marco y que diera la sensación de que era un dibujo más grande de la página. Lo único que buscaba resaltar eran los “goggles” de color rojo y su mohawk, el cual es una característica visual de su cabello.


¡Espero que estos puntos te hayan servido! Si tienes alguna duda o comentario nos puedes escribir a elcomicologo@gmail.com. De igual manera, si tienes alguna sugerencia de temas no dudes en contactarnos.

¡Porque al final, todos somos historias!

Papá Supervillano, El Comicólogo

Fer, El Comicólogo, es un entusiasta de los cómics y se encuentra desarrollando sus proyectos de cómic.

Categorías: Recomendaciones & Tips