Publicado por Tándem Cómics en

CHAZ QUEST y el nuevo género de la novela gráfica



Por Luis G. Torres Bustillos

Chaz Quest, Alan Mayerstein

CHAZ QUEST es la obra triunfadora del concurso Novela Gráfica Marambo 2020 y publicada por la FEDEM recientemente. Fue dibujada y escrita por el joven Alan Mayerstein, originario de CDMX —hace muchos años vive en Cuernavaca, Morelos—, Licenciado en Arte y amante de los cómics. Está ambientada en un Nueva York de los años 40’s y pertenece al gustado género de investigadores privados y criminales en pugna. De alguna manera hace un homenaje a los grandes investigadores que dedican su vida a atrapar delincuentes muy astutos y en ello les va la vida; como Sherlock Holmes, Miss Marple, Hércules Poirot y el gran Eliot Ness.

Según Alejandro García Abreu (2019), a Salvador Dalí se le atribuye la frase: Los cómics serán la cultura del año 3794. Así que tienen 1,827 años de aviso… El cómic, como fue denominado por muchos años, nació en Inglaterra en el Siglo XIX y era un pasquín de pocas páginas con ilustraciones y poco texto, orientado a lectores adultos de clase trabajadora. Han pasado muchos años y muchos cambios y la novela gráfica se ha separado del cómic, siendo un género de gran aceptación. Baste decir que actualmente una industria multimillonaria como el cine, está haciendo mucho dinero llevando a la pantalla historias de investigadores y criminales, superhéroes y mundos distópicos, nacidos en los cómics.

CHAZ QUEST es una de las historias de Charles N. Quest — investigador privado— y de Jessica, la bella joven a quien siempre ha de salvar nuestro héroe, pero también de un grupo de maleantes que le hacen la vida difícil.

Un acierto de esta historia, es que los personajes están conscientes de serlo y salen de los cuadros para explicarnos el dilema de su vida. Chaz rompe la barrera del papel para contarnos la preocupación que tiene porque no puede hallar al autor, su creador. Así, nos deja ver claramente los dos planos: el que conforman las imágenes y los textos de la novela gráfica y el de la realidad. Encuentra el modo de salir de esos gráficos para salvarse de la persecución de los maleantes y continuar la búsqueda del autor. Entonces el ingenio de Alan Mayerstein utiliza un hermoso blanco y negro para la tira cómica e introduce el color cuando Chaz está habitando la realidad, haciendo un sencillo pero deslumbrante juego de meta-ficción. La metaficción es “una forma de literatura o de narrativa autorreferencial que trata los temas del arte y los mecanismos de la ficción en sí mismos”. La metaficción ha sido empleada en muchas obras, como en la pieza Seis personajes en busca de un autor (de Pirandello), en algunos relatos de J.L. Borges, en el propio Quijote, (de Miguel de Cervantes) y en la obra Niebla (de Miguel de Unamuno), por citar unos pocos.

CHAZ QUEST es un libro muy atractivo, desde su impactante portada, hasta la última página en que Chaz se despide de nosotros hasta una nueva aventura. Está sobriamente ilustrado, tiene un estilo propio y promete que Alan Mayerstein nos dará muchas sorpresas a futuro. Un joven emprendedor con gran habilidad y olfato artístico. Búscalo y léelo, intérnate en el juego de la metaficción y disfrútalo.

¡Un imperdible!

Luis G. Torres Bustillos, estudiante de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay



Categorías: Reseñas