Alacena de cuentos
Por Diana Chiñas, arte y Diana Delfín, guion/narrativa
De la inspiración
Somos dos autoras. Diana Chiñas, quien hizo el arte y yo Diana Delfín que trabajé el guion/narrativa. La historia comenzó como proyecto de titulación para la licenciatura en Arte Digital en la BUAP.
Nuestra inspiración viene de haber estudiado la universidad como foráneas y las conexiones que hicimos a través de la comida. En casi todos los grandes momentos de nuestra vida universitaria había un platillo rondando. También creemos que a través de la comida puedes contar la historia de alguien, (o tu propia historia), de las tradiciones con las que creciste o esos sabores que despiertan recuerdos.
Sobre el proceso:
Decidimos hacer webcómic por su flexibilidad y potencial narrativo, así como la facilidad de distribución. Estudiamos mucho lo escrito por Will Eisner y Scott McCloud, al igual que distintos flujos de trabajo que se manejan en la industria. Leímos muchos webcomics y novelas gráficas para inspirarnos en cómo aprovechar mejor el medio.
Comenzamos ideas de platillos y emociones que queríamos abordar en la historia. También hablamos con amigos y conocidos que también han vivido fuera en algún momento de su vida.
Esta historia en particular nació de un pequeño fragmento de ideas sueltas y posible diálogo que luego transformamos en story beats. Ya con la idea general de lo que queríamos hacer, comencé a trabajar en el guion y Diana C en el arte. Entre las dos nos retroalimentábamos y construimos juntas el flujo de la narración.
El guion solo tiene una descripción general de la escena y los diálogos que irían. Esto le permite a Diana C mayor libertad creativa para resolver cada panel o pantalla.
Diana Chiñas
Instagram: @diana.chsi
Twitter/X @TheKidsAflame