Al fondo
de Alba Glez
Por Motzaqui
La primera vez que tuve la oportunidad de leer Al fondo, obra de la autora Alba Glez, fue toda una revelación; me sorprendió de forma muy grata y se convirtió en un referente. Atreverse a contar una historia profunda y sin usar un solo diálogo, es un gran desafío que no cualquiera puede conseguir con éxito.
En esta obra, indiscutible ganadora del premio Secuenciarte 2017 de Pixelatl, Alba Glez nos muestra su gran capacidad de expresar acciones no solo con el dinamismo de sus viñetas, sino que utiliza los recursos gráficos del cómic como si fuera algo sencillo de hacer: pone a actuar a sus personajes con el desenvolvimiento de sus cuerpos —que es resultado de un buen manejo de la anatomía humana—; sus trazos y fondos nos transportan haciéndonos sentir lo que el personaje va viviendo, y el uso de los colores son un claro ejemplo de la calidad de su narrativa gráfica.
Al Fondo, nos muestra a una niña que parece no estar convencida de querer competir en concursos de diferentes estilos de nado, pero conforme avanza la historia, la autora nos sumerge en las motivaciones que su protagonista va teniendo al lograr completar cada reto; aún cuando estos sean incentivados por el miedo de lo que sale de lo más profundo de la alberca.
Su historia me resulta una analogía muy reveladora porque detrás del logro de cada persona, la mayoría de nosotros no conocemos por todo lo que ha tenido que pasar ni los demonios que tuvo que enfrentar. Este cómic nos deja una gran pregunta a resolver: ¿podremos superar nuestros miedos o seremos devorados por ellos?
Es sin duda una obra tan completa que no me canso de volver a ella y que recomiendo para cualquiera que busque deleitarse viendo narrativa gráfica pura y de gran calidad.
Puedes adquirirla en Etsy: